Brasil alcanzó hoy 730 fallecimientos en las últimas 24 horas, con lo que el número de fallecidos subió a 10.627 muertos por coronavirus, según los datos divulgados este sábado por el Ministerio de Salud.
Las autoridades sanitarias contabilizaron además 10.611 nuevos contagios, con lo que el total de casos confirmados ascendió a 155.939 en el país sudamericano.
Brasil se ha convertido así en el sexto país del mundo a superar los 10.000 fallecidos y con más muertes, por detrás tan solo de Estados Unidos, Reino Unido, Italia, España y Francia, de acuerdo con los datos compilados por la universidad estadounidense Johns Hopkins.
También es el segundo país -sólo detrás de EEUU- en número de muertes diarias.
De acuerdo con el diario O Globo, la tasa de mortalidad, calculada en base a las personas infectadas que terminan muriendo, es del 6,8%.
Además, en los últimos siete días, el país registró 3.903 muertes por Covid-19, en comparación con 2.708 en los siete días anteriores, un aumento del 44%.
Antes de que se conocieran las cifras actualizadas del día sábado, el Congreso de Brasil decretó luto oficial por tres días en tributo a los muertos por el coronavirus, el mismo día en el que el país debe superar los 10.000 fallecidos a causa de la enfermedad.
“Este Parlamento, que representa el pueblo y el equilibrio federativo de esta Nación, no está indiferente a este momento de pérdida, de tristeza y de pesar”, señalaron los presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado, Rodrigo Maia y Davi Alcolumbre, respectivamente, en un comunicado oficial conjunto.
Según la medida, publicada en el Diario Oficial del Congreso, quedan prohibidas todas las celebraciones, conmemoraciones o festividades durante los tres días de luto.
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, finalmente ha cancelado la convocatoria para una parrillada multitudinaria frente al Palacio de la Alvorada, el palacio presidencial, en Brasilia.
Aliados del presidente han explicado que decidió finalmente el viernes anular la invitación a ministros y otros miembros del Gobierno sin motivo oficial, aunque las nuevas cifras parecen haber influido.
El jueves el mismo Bolsonaro había anunciado una parrillada con su gobierno, cerca de 30 personas, lo que desató las críticas por desoír las instrucciones de las autoridades sanitarias. Al ser interrogado por la prensa por si no sería un mal ejemplo, Bolsonaro dijo el viernes que “todo el mundo está invitado”.
Fuente: Infobae.com