En el marco de la causa abierta contra el intendente de Pedro Juan Caballero, José Carlos Acevedo, las fiscales Camila Rojas y Reinalda Palacios libraron orden de detención contra el mismo y formularon imputación por violación a la cuarentena sanitaria, así también solicitaron Prisión preventiva.
No obstante, como primera medida preventiva dispusieron que el mismo guarde cuarentena sanitaria en un albergue u otro sitio que determine el Ministerio de Salud Publica, como primera medida preventiva. A dicho efecto es remitido un oficio al Ministerio de Salud Pública, entidad que debe disponer el lugar de dicha medida sanitaria, acorde con su Protocolo de Salud.
Así mismo formularon imputación por Resistencia y Violación a la Cuarentena sanitaria, y solicitaron Prisión preventiva, pero señalando que por medida sanitaria de urgencia el mismo debe cumplir cuarenta sanitaria.
Ante un video publicado donde se visualiza que el mismo increpa a efectivos militares que tratan de impedir que el jefe comunal cruce la frontera, la fiscal de turno abrió una causa penal a fin de indagar la comisión del hecho punible de Violación a la cuarenta sanitaria, por lo que el mismo fue imputado hoy.