El ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni, presentó su plan para la reforma sanitaria ante la Comisión Bicameral de Reordenamiento de la Estructura del Estado, que preside el diputado Raúl Latorre.
El secretario de Estado mencionó la posibilidad de unificar los servicios públicos de salud que prestan el Ministerio de Salud Pública y el Instituto de Previsión Social (IPS), el mejoramiento de la inversión y la optimización de compras de insumos y medicamentos.
Tras el encuentro, el diputado Latorre dijo estar de acuerdo con la estrategia presentada por el titular de Salud Pública y,aseguró que al crear un sistema único de atención se lograría una utilización más eficiente de los recursos disponibles.
Igualmente, habló de la importancia de incrementar la inversión en salud que, actualmente, se sitúa en el orden del 3% del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que la recomendación de organismos internacionales es del 6% como mínimo.
Agregó que otro número preocupante, en torno a las recomendaciones, es el gasto directo que cada ciudadano, de su bolsillo, invierte en su salud, que según estudios supera el 40% de sus ingresos, cuando el objetivo es que no sobrepase el 20%.
“Esta es una oportunidad histórica que nos da la sed de cambio de la gente, de manera a salir mas fuertes del Coronavirus, con un sistema sanitario más eficiente, transparente y equitativo”, concluyó el diputado Latorre.