A criterio del presidente de la república Mario Abdo Benítez, la frontera de Paraguay con Brasil representa una verdadera “amenaza” para el esfuerzo que realiza nuestro país en el marco de la lucha contra el Coronavirus.
En este marco, el jefe de estado ratificó hoy que nuestro país no reabrirá sus fronteras con Brasil, hasta tanto que el vecino país no logre controlar la propagación del virus. Reiteró que pese a la crítica situación económica, la salud y la vida de las personas están en primer lugar.
Lamentó la situación del comercio en las zonas fronterizas, pero recordó que la prioridad ha sido en todo momento salvaguardar la salud de todos los paraguayos.
Dijo que le encantaría que se reactiven las actividades en el departamento, pero que un problema social recaerá de vuelta en el Ejecutivo, en caso de que se disparen los casos. “Los comercios se ven afectados, queremos abrirlo lo antes posible, pero no lo vamos hacer hasta que podamos darles las garantías a nuestro pueblo de que no habrá una propagación”, alegó.
El mandatario evitó por otro lado referirse al caso del intendente local José Carlos Acevedo, quien guarda cuarentena en un cuartel militar en Concepción, pero recordó que la ley es la misma para todos y que nadie debe tener privilegios.
“Desde el más humilde que estuvo encerrado en su casa por más de 53 días, gente que vive del día a día que se sacrificó para poder tener el éxito en política sanitaria, que Paraguay es ejemplo y reconocido ante el mundo, gracias a la disciplina de su pueblo”, añadió al tiempo de expresar la importancia de mantener los protocolos sanitarios y de que las autoridades sean el ejemplo en ese sentido.
Requerido sobre la situación en los albergues, dijo que las autoridades están abocadas en la habilitación de más espacios, señalando que más de 3.000 personas cumplieron con la cuarentena sanitaria, de los cuales 1.900 ya retornaron a sus hogares tras dar negativo en las pruebas.
“Gracias a esa contención que se hace en los albergues estamos desarrollando una capacidad que no conocíamos porque nadie está preparado para el coronavirus, pero se está haciendo un enorme esfuerzo y lo estamos conteniendo”, afirmó.