El Ministerio de Salud informó que observa con preocupación un aumento progresivo de afectados por dengue y afirma que continúa la vigilancia epidemiológica así como las acciones de control vectorial.
La cartera sanitaria expresa que Paraguay es un país endémico para el dengue desde 2009, por lo que registra circulación del virus durante todo el año.
En este marco, desde la Dirección de Vigilancia de la Salud se reporta que en lo que va del año, la cifra de notificaciones de sospechosos a nivel país alcanzan 174.141, de los cuales 44.655 son casos de dengue y 69 los fallecidos. El mayor número de notificaciones (70.5%) procede de Central (109.972) y Asunción (12.939).
Los serotipos identificados siguen siendo el DEN-1, DEN-2 y DEN-4, con predominio de este último. Unas 15 regiones sanitarias presentan cocirculación del DEN-2 y DEN-4, mientras que Itapúa reporta cocirculación de los tres serotipos.
En las últimas tres semanas, el promedio de notificaciones es de 203.
En este mismo periodo, en Itapúa las notificaciones llegan en promedio a 45. El 53% de los distritos registran notificaciones.
Cambyreta y Encarnación acumulan el 80% de las notificaciones dentro de las últimas semanas, registrándose circulación activa del DEN-2 y DEN-4 en Encarnación y DEN-4 en el distrito de Cambyreta.
En Ñeembucú, en las últimas semanas el promedio de notificaciones fue de 14. El 25% de los distritos registran notificaciones en ese periodo. Pilar es el distrito con mayor número de notificaciones, donde se verifica circulación del serotipo DEN-4.