El Dr. Arnaldo Giuzzio, titular de la Comisión Especial de Control de Compras Covid-19 (CESC), confirmó que durante las investigaciones lograron detectar unos 32 procesos con irregularidades.
Se trata de los procesos de licitación para la compra de insumos y equipos por vía de la excepción para la lucha contra la pandemia, aunque aclaró que en ningún caso se realizó pagos a proveedores.
Aclaró que analizaron varios contratos, considerando los más urgentes aquellos ya formados y en proceso de ejecución.
«Encontramos irregularidades que no correspondían a decisiones unilaterales por las consecuencias jurídicas que pueda acarrear esto”, expresó el secretario de estado.
En declaraciones a la 780 am, Giuzzio resaltó en este control, detectaron 32 procesos irregulares, situación que fue comunicada al ministro de Salud, Julio Mazzoleni.
«En muchos de los casos ya son bienes instalados como oxígenos y sistemas para el análisis del covid, depende ya del Ministerio de Salud ubicarlos», añadió.
Destacó que la urgencia por Pandemia no puede constituirse en una excusa para realizar procesos «erróneos» o «amañados». «No se puede tolerar una implementación irregular de un proceso, la Pandemia no puede ser una excusa para tolerar desproligidades o negligencia», resaltó giuzzio.
En este marco, citó hechos como; empresas en mora según Contrataciones Públicas que seguían participando de llamados, así como inconsistencias en las fechas de designación de miembros del Comité de Evaluación con el acta de inicio del mismo Comité.
Además, resaltó el incumplimiento de condiciones legales y técnicas del Pliegue de Bases y Condiciones, por lo que no se ajustan a los requerimientos exigidos; la participación limitada de empresas y personas vinculadas entre sí, etc.
“El algunos casos consideramos que no corresponde el uso del concepto de Urgencia Impostergable ni el código covid-19 por no ajustarse a la esencia de ambos. Se advirtieron dictámenes sin fundamento técnico y falta de atención a las consultas de la DNCP”, resaltó.