El fiscal Marcelo Pecci fue consultado sobre la información de una supuesta demanda civil en torno a la investigación del caso de pasaporte falso, donde también fue imputado e investigado el jugador de fútbol Ronaldiño.
“Extraoficialmente tomamos conocimiento de que los imputados Gerardo Medina e Iván Ocampos, plantearon una demanda civil ante el Juzgado de Lambaré, una denuncia penal ante la Fiscalía de Derechos Humanos y así mismo una denuncia ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrado», señaló el representante del Ministerio Público.
«Ellos cumplían supuestamente la parte operativa en la estructura, es decir la obtención de lo necesario para producir los documentos públicos de contenido falso, básicamente ese era el rol que ambos desempeñaban en esta estructura y eso está descripto en las respectivas actas de imputación en un proceso que está en su tercer mes de desarrollo faltando otros 3 para la fecha fijada de presentación de los actos conclusivos y en el cual hay personas que son de público conocimiento que están prófugas de la justicia»
Pecci señaló que de esta denuncia en el fuero civil aún no fue notificada. «Cuando sea así sea ejerceremos los derechos pertinentes en defensa de esas pretensiones. Son cuestiones que si bien encajan en herramientas legales que cualquier ciudadano tiene derecho a hacerlas, quiero recalcar que todo este tipo de acciones conlleva una responsabilidad, una responsabilidad que depende del resultado y de otros factores en cuanto a su contenido lo cual seguramente será analizado por los abogados profesionales que defenderán nuestros intereses oportunamente. Más allá de eso, el único efecto que esto genera es la inversión de tiempo, de dilatar y defendernos de las acciones que plantean.
Destacó que «la investigación sigue su curso y este tipo de acciones no generan ningún tipo de sentimiento ni variación del criterio objetivo que debe regir a las actuaciones. Nos ocuparemos de la denuncia, pero sin desviarnos de lo principal que es la investigación penal que llevamos», destacó.
«No tenemos conocimiento ante qué juez fue presentada la denuncia ya que aún no fuimos notificados, lo que sí sabemos es que se habría hecho en el Juzgado de Lambaré, desconozco el motivo por el cual la demanda fue instalada en ese Juzgado atendiendo que la Unidad Fiscal actuante se encuentra en el microcentro de Asunción y no en Lambaré».
Sobre una denuncia ante la unidad de DDHH, Pecci refirió que «La denuncia que presentaron en Derechos Humanos no la leí, pero si se trata de los mismos términos que son de público conocimiento y que ellos cuestionan, considero que en absoluto no hay sustento para esas pretensiones, para que prospere un pedido de esa naturaleza».
«Todos sus derechos fueron respetados»
«En primer término hubo máxima amplitud de los agentes fiscales intervinientes en recibirles a estas personas y con presencia de sus respectivos abogados defensores, así ellos lo quisieron para explicar antes de prestar la declaración indagatoria pertinente, explicar los pormenores del caso conforme ellos quisieron, absolutamente no hubo alguna irregularidad, totalmente lo contrario, hubo total amplitud de escuchar a una persona que está sospechada».
«En cuanto a los horarios, escucho cuestionamientos de que ellos se presentaron a una hora determinada y que se inició a otra hora, o que se fijó una nueva fecha, eso es cuestión de plazos. El Ministerio Público ha cumplido con los plazos y una persona que tiene una orden privativa de libertad naturalmente no puede condicionar la dinámica de trabajo de los agentes fiscales, esa dinámica laboral se basa exclusivamente en los plazos procesales y así se ha cumplido debidamente, sin violar los derechos procesales de los mismos».
«Estas personas son tratadas con el máximo respeto y cordialidad y no se puede tergiversar de manera alguna lo que es firmeza, seriedad y menos aún decisiones que se encuadran en el ámbito de la labor del Ministerio Público con un trato descortés y menos con supuestas irregularidades que darían merito a una denuncia sobre derechos humanos. Por lo tanto para nosotros es una cuestión secundaria y lo que sí es importante es que retomamos la causa a partir de la confirmación de parte de la Fiscalía General del Estado y estamos abocados a proseguir con la investigación», enfatizó el agente fiscal.
Defensa también habría presentado denuncia ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados
En el caso del Jurado del Enjuiciamiento de Magistrados llegó hasta uno de los agentes fiscales intervinientes un pedido de revisión de copias de las actuaciones que están glosadas en el cuaderno de investigaciones de los fiscales.
» En el día de la fecha hemos remitido el pedido con la firma de todos los fiscales actuantes en la causa», explicó señalando que aunque esto solo busque dilatar la investigación, cumplirán con el pedido de información.
Orden de captura contra Dalia sigue vigente
La orden de captura en contra de la señora Dalia López sigue vigente, el Ministerio Público ha cumplido con su trabajo que es identificar, imputar, ordenar la captura y procesar a la persona, la ejecución de eso ya depende de la información que brinde la Policía al respecto y si existe una información consistente de que la misma está en un determinado lugar, naturalmente el Ministerio Público ejecutará las acciones pertinentes para lograr la captura y sometimiento de la persona que evidentemente busca sustraerse, eligiendo el momento en el que se presentará ante la Justicia”, concluyó.
Recordó que existe una orden de captura internacional y se ha reiterado orden de detención contra la misma.