El agente fiscal de la Unidad Especializada Anticontrabando,
Miguel Quintana tomó intervención tras la detención de un vehículo en San Lorenzo, y posterior inspección de mercaderías ingresadas al país supuestamente de contrabando. La descarga y verificación se realizó en el depósito de GICAL, de Mariano Roque Alonso.
El agente fiscal, conjuntamente con personal operativo de Delitos Económicos de la Policía Nacional, de la Coordinación Operativa de Investigación Aduanera (COIA), y de la Dirección Nacional de Aduanas, verificaron los productos transportados y, primariamente, ya se lleva detectada inconsistencia de éstos con las mercaderías detalladas en el despacho de importación y la nómina de embalaje o Packing List.
Entre los productos no declarados se hallarían tapabocas de distintas características, trajes de bioseguridad, artículos digitales y prendas de vestir.
El operativo se inició en la tarde de la víspera, alrededor de las 17.30 horas, en ruta Mcal. Estigarribia esquina Gral. Genes, de San Lorenzo, en donde se detuvo un camión Scania, de color amarillo, chapa BCS 490, con semirremolque de la marca Fabri Carr, de color blanco, con chapa GAE 221, ambos registrados a nombre de J.B.J. Transporte S.A. El rodado estaba al mando de Rubén Antonio Figueredo, de 44 años, domiciliado en Capiatá 5ta. Compañía Jataity.