El ministro del Interior, Euclides Acevedo Candia, resaltó el trabajo combinado de la Policía Nacional y de las Fuerzas Militares en la lucha contra grupos delincuenciales armados que operan en la zona norte de nuestro país.
Fue en relación al último procedimiento de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), realizado en una zona boscosa del distrito de Loreto, departamento de Concepción, donde fue abatido en enfrentamiento Antonio Ramón Bernal Maíz, líder de la autodenominada Agrupación Campesina Armada (ACA).
Luego de un trabajo minucioso de inteligencia, los intervinientes ingresaron al monte y después de varias horas divisaron a tres sujetos armados a quienes dieron la voz de ‘alto’.
Sin embargo, los desconocidos abrieron fuego contra los uniformados de la FTC, iniciándose a las 23:30 aproximadamente un enfrentamiento que duró varios minutos.
En el lugar cayó abatido Bernal Maíz, mientras que los otros dos sujetos lograron darse a la fuga entre la espesura del monte.
Ningún miembro de la FTC resultó herido en el combate.
«Esto forma parte de la lucha contra las fuerzas irregulares. Lamentablemente hemos caido en el enfrentamiento cuando lo ideal hubiera sido ponerlos a disposición de la Justicia y se sometan ellos a un legítimo proceso», opinó el ministro del Interior al respecto.
Resaltó que no hay ninguna operación combinada que no esté precedida por un servicio de inteligencia.
«Todos tienen que hacer trabajos de inteligencia, no solamente en este campo sino inclusive en el campo comercial, en el campo industrial hasta en el campo deportivo; vale decir que cualquier evento que no esté precedido por un sistema de inteligencia corre el serio riesgo de fracasar», subrayó el secretario de Estado.
Puntualizó que actualmente hay un trabajo de inteligencia muy importante y una muy buena combinación entre policías y militares, en lo que es la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC).
En otro momento, enfatizó que lo que se busca realmente es la pacificación de la zona (norte del país).
«Si no hay la pacificación de la zona no habrá desarrollo y el desarrollo es muy importante para la prosperidad de la población», acotó en este sentido.
Finalmente, indicó que la baja de Antonio Ramón Bernal Maíz debilita al grupo armado (ACA), «así como cualquier baja debilita a cualquiera de las fuerzas, sean regulares o irregulares». culminó diciendo.