Los diputados Sebastián Villarejo y Sebastián García, presentaron un proyecto de ley que «Que establece medidas temporarias de protección del estatus crediticio», para permitir que los deudores del sistema financiero nacional, sigan conservando la categoría de riesgo crediticio que tenían antes de la pandemia del Covid-19.
En esencia, esta iniciativa, busca extender, por el plazo de un año, el estatus crediticio del que gozaba el deudor del sistema financiero, antes del inicio de la pandemia, suspendiendo las consideraciones de los elementos vinculados a los incumplimientos producidos durante la crisis económica actual.
La llegada de la pandemia del Covid-19, aseguran los proyectistas, ha impactado negativamente la economía de personas y empresas de diferentes maneras, impidiendo, en muchos casos, el normal cumplimiento de sus obligaciones, por verse afectado el flujo normal de los negocios, por lo que deben adoptarse acciones para impulsar la economía de los sectores afectados.
“Una de esas acciones debe ser la posibilidad de evitar que los sectores más castigados puedan verse privados del acceso a créditos, por la situación excepcional que toca vivir (pandemia) y, en particular, por verse cortada la cadena de pagos e ingresos que, en otra ocasión, hubiese permitido salir adelante”, dice parte de la exposición de motivos.
El proyecto de ley establece que el Banco Central del Paraguay (BCP), deberá abstenerse de considerar, negativamente, los incumplimientos de obligaciones contraídas por cualquier persona o empresa, durante el presente Ejercicio Fiscal, o hasta tanto se extienda la vigencia de la Ley de Emergencia Sanitaria.
“Las calificaciones de activos, riesgos crediticios y cualquier denominación que afecten negativamente a cualquier persona o empresario, deberán ser sustituidas por la que tenían antes del mes de marzo de 2020 sin perjuicio de que, con la actualización de datos, la misma pueda ser mejorada”, establece el proyecto.
Además, estipula que las entidades comerciales que reportan a oficinas de información crediticia deberán, igualmente, identificar a aquellos deudores afectados y ponerlos en una categoría especial, utilizando la etiqueta «COVID-19».
El documento ya fue inmediataente girado a las comisiones aasesoras, para su estudio y dictamen.