El Impuesto al Valor Agregado (IVA) para para el sector de artesanías, se redujo al 5%, con el objetivo de generar un alivio para que puedan comercializar sus productos, informaron esta mañana en Palacio de López.
Según señalaron, es atendiendo la complicada situación que atraviesa el rubro por la crisis generada por el coronavirus.
La titular del ente, Adriana Ortiz, confirmó esra decisión luego de una reunión mantenida con el presidente de la república.
La titular del IPA aclaró que la reducción de impuestos entra en vigencia desde la fecha y se extenderá hasta diciembre del 2020, en el marco de plan de contingencia sanitaria que impulsa el Ejecutivo dirigido a diferentes sectores económicos.
Serán considerados bienes de valor artístico sujetos al presente régimen los provenientes de los siguientes rubros: textil, tales como ao po’i, ñanduti, encaje ju, lana, telar y hamaca; cerámica, ya sea popular, utilitaria o decorativa; orfebrería, tales como la filigrana, oro, plata y cincelados; cuero, tales como la talabartería, marroquinería y montura.
Además, materiales vegetales, ya sea en madera, karanda’y obras naturales; artesanías innovadas, tales como el tallado en asta, bisutería artesanal, apliques de rubros tradicionales, pirograbados, artesanía en piedra y herrería artística; e instrumentos musicales tradicionales.