El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, presentó hoy algunos resultados de la encuesta sobre percepción de la COVID-19 en Paraguay, realizada por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) con la cooperación de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), en apoyo al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS).
El ministro destacó que la encuesta es “muy relevante” y presenta conocimientos principales de la gente sobre estrategias para evitar la propagación del virus.
En este sentido, resaltó que los encuestados demuestran que existe un conocimiento importante por parte de la población sobre medidas como el lavado de manos, distanciamiento y uso de tapabocas. Sin embargo, advirtió que los resultados indican que hay que seguir trabajando en concientizar a la gente sobre la importancia de no compartir utensilios o el tereré.
Mazzoleni también apuntó que la encuesta señala que la gente tiene una percepción de alto acatamiento de la cuarentena y destacó el reconocimiento del MSPBS como la fuente más creíble de información.
La información fue relevada del 7 al 26 de mayo de este año mediante un levantamiento rápido con una muestra estratificada de 1049 hogares con niñas, niños y adolescentes a nivel nacional. El 60% se hizo vía internet, y el 40%, vía telefónica.
Probabilidad de contagio
Uno de los resultados de la encuesta indica que la percepción de probabilidad de contagio de coronavirus entre la ciudadanía paraguaya es baja, ya que el 42% de los encuestados cree que es “poco probable” que contraiga la enfermedad y el 13% considera que es “nada probable”.
A pesar de la aparente seguridad de las personas sobre la baja probabilidad de contraer la enfermedad, el 74% de los encuestados manifiesta que su principal preocupación es que él o ella o alguien de su familia se contagie.
La encuesta señala además que, en general, las personas manejan las formas de contagio e identifican los principales síntomas y formas de prevención de la COVID-19. Sin embargo, el material indica que existe una brecha de conocimiento en cuanto a la transmisión embarazada-hijo. Asimismo, revela que el 33% de los participantes no cuenta con un espacio apropiado para el aislamiento en caso de contagio.
En cuanto a las fuentes de información, existe un consenso sobre el MSPBS, ya que el 91% cree que es la institución más confiable en este sentido. Además, el 74% considera que hay información suficiente sobre la COVID-19.
La encuesta forma parte de una iniciativa de prevención y respuesta a la COVID-19 en Paraguay que busca fortalecer la comunicación de riesgo, la participación comunitaria, la prevención de infecciones, proveer suministros para higiene y apoyar en la recopilación y análisis de datos para mejorar la respuesta general de la emergencia sanitaria.
En los próximos días UNICEF continuará compartiendo aspectos clave de la encuesta con otros ministerios y con el público.
UNICEF, con el apoyo de USAID, aplicará la encuesta nuevamente en los meses de julio y agosto y las preguntas se ajustarán de acuerdo a la evolución de la pandemia, en coordinación con el Ministerio de Salud.
El proyecto es coordinado por el MSPBS y hace parte de las acciones de cooperación técnica que UNICEF, con financiamiento de la USAID, desarrolla en el país, con énfasis en el bienestar de la niñez en el contexto de la emergencia.