Se trata de unos 50 ventiladores pulmonares de alta complejidad, de los cuales, el Ministro de Salud, Julio Mazzoleni, recibió 45 aparatos y los 5 restantes serán entregados en el trascurso de los próximos días de julio.
Según la cartera sanitaria, la adquisición cumple con todas las especificaciones técnicas y normas internacionales de calidad. Es apta para pacientes adultos, pediátricos y neonatales, podrán ser utilizados específicamente para terapia intensiva y neonatología.
Los mismos serán utilizados para equipar las áreas de UTI de diferentes centros de atención en el país. El monto total por la compra de estos equipamientos es de Gs. 12.200.000.000 (Gs. 244.000.000 por unidad).
Cabe mencionar que la adquisición se da mediante un acuerdo de cooperación entre la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) y el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social con fondos del Banco Mundial. La cooperación posibilita adquirir diferentes insumos y equipamientos necesarios para atender la situación de emergencia sanitaria actual.
En el convenio de cooperación está establecida la compra de más equipos de salud como equipos de protección personal para el personal médico y sanitario que trabaja en la respuesta a la pandemia es decir, camas eléctricas, carros de paro, entre otros. Las adquisiciones serán financiadas por un convenio de préstamo aprobado por el Banco Mundial, por un monto de hasta 15 millones de dólares estadounidenses.