Durante su intervención ante el pleno del Senador, el legislador del Frente Guasú Jorge Querey, cuestionó «la inacción de la fiscalía» ante denuncias de graves hechos de corrupción que afecta al país y en este contexto, se mencionó entre otros casos, la denuncia de lavado de dinero que habría efectuado la firma Vicentin Paraguay.
El legislador mencionó un grave deterioro institucional que tiene como eje a la impunidad ante los hechos de corrupción.
Mencionó que hasta el momento no se avanzó en ninguna investigación en relación al caso Messer, que fue abordado por una Comisión especial del Senado, y que arrojó numerosos elementos que eran suficientes para conducir y encontrar responsables de los hechos ilícitos que rodearon a este caso.
Se preguntó también si es que la Fiscalía General, tomaría alguna acción en relación a la flagrante violación de los protocolos de cuarentena protagonizados por la comitiva que se hizo cargo de la venida de Mauricio Macri a Paraguay.
En otro momento, hizo mención al caso de Vicentin Paraguay, protagonizado por esta firma que inició actividades en nuestro país en el año 2005, y hasta finales del año pasado manejó entre 80 y 200 millones de dólares en concepto de exportación de soja por año, y que hoy día se encuentra siendo investigada en la Argentina por lavado de dinero, contrabando y otros hechos ilícitos.
Querey describió todo el proceso de triangulación de granos que habría sido manejada por esta firma, y que según las informaciones que se publican habría operado de forma alevosa en nuestro país, y que podría implicar un grave caso de contrabando, producción de documentos de contenido falso,
lavado de dinero y otros hechos ilícitos.
Hizo mención a la serie de pedidos de informes que fueron presentados por la bancada del Frente Guasu, a diferentes instituciones en relación al funcionamiento de esta firma en nuestro país, cuyo presidente habría sido también titular de la CAPECO.
Manifestó que resulta indignante que mientras en distintos países del continente se abren investigaciones y saltan evidentes elementos que hacen notar sobre el funcionamiento ilícito de esta multinacional, aquí en nuestro país, las autoridades afirman que no hay ningún elemento que amerite una investigación institucional y judicial.
Afirmó que ante esta situación la Comisión del Senado de lucha contra el narcotrafico y delitos conexos, debe abordar el tema, y en base a la información que surja producto de las respuestas de los pedidos de informe presentados, oportunamente presentará la denuncia correspondiente ante esta Fiscala General del Estado que según manifestó, ha cajoneado demasiados casos que fueron denunciados por el Senado.