Comunicado mediante, el Ministerio de Salud Pública aclara que la contratación de “Servicios de Mantenimiento Preventivo y Correctivo para Equipos de Tomografía y Angiografía”, mal llamado “teclados y mouse de oro”, se encuentran dentro del marco de referencia para servicios y productos. Así mismo, todo el proceso licitatorio fue avalado por la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).
El escrito precisa que la licitación LPN SBE N° 28/2019 “Mantenimiento preventivo y correctivo con provisión de repuestos a demanda para tomógrafo y angiógrafo de la marca Philips”, se lanzó en febrero de 2019 para garantizar el funcionamiento de equipos de diagnóstico por imagen, ubicados en Encarnación, Pedro Juan Caballero, Caacupé y el INCAN.
En el documento, aseguran que el llamado, cuyo contrato se firmó en diciembre del año pasado, se encuadró en los precios de referencia del mercado y siguió todos los pasos requeridos por la legislación vigente, recibiendo el código de contratación de la DNCP el 16 de diciembre de 2019.
Además expresa textualmente que “los mal llamados ‘teclado y mouse de oro’, son en realidad componentes de una estación de trabajo médico, una computadora especializada para operar el tomógrafo, cuyo costo ronda los 35.000 dólares. No se trata de periféricos de uso común, sino que son teclados y mouse adecuados y certificados para el uso en equipos biomédicos, proveídos específicamente por el fabricante. El uso de estos componentes es necesario para asegurar el buen funcionamiento del tomógrafo y mantener válida la garantía del mismo’.
En cuanto a los precios de este llamado, por los ítems mencionados, son de G. 2.037.000 (USD 308,7 – mouse) y G. 6.860.000 (USD 1.040,58 – teclado). Estos precios engloban varios componentes, así, por ejemplo, en el caso del teclado, el costo del hardware propiamente es de 477,40 dólares, a lo que se suma el servicio técnico – mano de obra especializada, calibración, comprobación, gastos de transporte y estadía, más los costos de flete, despacho aduanero y demás componentes – por lo que el valor del bien llega al precio final de USD 1.040,58.
“Cabe destacar que a la fecha no ha sido necesario sustituir ninguno de los teclados y mouse de los equipos objeto del contrato, sino que solo se han realizado mantenimientos preventivos, para asegurar la disponibilidad de tan indispensable recurso de diagnóstico a la ciudadanía. Esto significa que no se ha comprado ningún hardware de los mencionados y no ha sido necesario pagar nada con respecto a los mismos, ya que el contrato es ‘a demanda’”, indica taxativamente.