Un grupo de médicos dio a conocer un pronunciamiento de apoyo a la gestión del Ministro de Salud, Julio Mazzoleni. El documento aclara por qué apoyan la tarea del secretario de estado de Salud.
“Como integrantes de la promoción 1995 de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (U.N.A.), nos vemos en la obligación moral urgente y absolutamente necesaria de apoyar a un amigo, compañero, colega y sobre todo un paraguayo honrado y de bien, ante tanto manoseo innecesario, superficial e injusto de su honorabilidad, su honestidad, su trayectoria y su persona. A quienes no lo conocen, nos es mandatorio explicarles la enorme injusticia, que es acusarlo de cualquier adjetivo inherente a su gestión administrativa que implique siquiera la posibilidad de malversar, desviar o malgastar dinero público, puesto que asumió el cargo, en contra de su interés económico y profesional, siendo considerado como uno de los mejores reumatólogos del país y de la región y gozando del respeto de sus pares y de sus pacientes por su capacidad, su trato y su preparación profesional y humana”, empieza diciendo la nota.
El documento asegura que los ataques recibidos son a consecuencia justamente de exigir costos reales de los fármacos, y pese a lograr excelentes resultados en la lucha contra la Pandemia, “hecho reconocido a nivel regional, incluso por Organismos Internacionales”.
“Cambiarlo sería tan ilógico, como si lo hubiesen destituido al Mcal. Estigarribia, por los accidentes ocurridos con los llamados fusiles “Mata Paraguayos” en la guerra del Chaco. Cambiarlo recordaría, la mala costumbre de sustituir, directores técnicos de la selección, para poder ubicar a los jugadores, de algunos dirigentes. A la ciudadanía, a políticos de bien y al periodismo de investigación, le exhortamos a que comprueben el gran trabajo de transparencia y mejoría en las compras públicas, que se han realizado, en detrimento de ganancias enormes de empresas proveedoras”, dice otra parte de la nota.
“Como ejemplo podemos citar 5 fármacos de una lista de 50 disponibles en el sitio oficial del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social .Losartan: antes 1.230, ahora 155 gs el comprimido, con un ahorro de 20 mil millones. Trastuzumab: antes 15.951.000, ahora 5.899.000 gs, con un ahorro de 20 mil millones. Enalapril: antes 545, ahora 96 gs.el comprimido, con un ahorro de 14 mil millones. Meropenen: antes 125.000, ahora 15.733 gs., con un ahorro de 12.700 millones. Diclofenac: antes 450, ahora 105 gs., con un ahorro de 7.700 millones”, señala el documento.
Finalmente, afirman que “para juzgar a una persona, se debe mirar su pasado y su actuar. Y sobre todo, su presente sin sesgos políticos o intereses diferentes a los que consideramos perentorios observar en estos momentos de zozobra mundial por la situación que vivimos: la Salud en primer lugar y ante todo .JULIO MAZZOLENI NUNCA ROBÓ, siempre trabajó y tiene amigos que lo apoyan y confían ciegamente en su integridad. Y que estarán a su lado siempre para defender lo que es y lo que representa: el triunfo de la honestidad por sobre cualquier antivalor. No en balde decía Jesús “si callo yo, gritarán las piedras”. Hoy nosotros gritamos por Julio Mazzoleni. Basta de manoseo”, concluye el texto que lleva la firma de unos 70 profesionales de la salud.