El equipo integrado por los agentes fiscales de la Unidad Especializada contra Delitos Económicos y Anticorrupción, Osmar Legal, Francisco Cabrera, Jorge Arce y Diego Arzamendia en conferencia de prensa señaló que de acuerdo a la investigación existen indicios de la existencia de un esquema que busca cometer fraude contra el estado paraguayo.
Cabe destacar que en este contexto, fueron imputados Justo Rubén Ferreira Servían y Patricia Beatriz Ferreira Pascottini y otras cinco personas por la supuesta comisión de los hechos punibles de Contrabando, Producción de Documentos no Auténticos y Asociación Criminal. La fiscalía requirió al Juzgado Penal de Garantías que dicte como medida cautelar la prisión preventiva de los mismos.
Es en el marco de la adjudicación a la firma Insumos Médicos S.A. para provisión al Ministerio de Salud de equipos e insumos médicos que llegaron al aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, y no fueron recibidos por la cartera sanitaria, por un monto de G. 47.952.500.000.-
También están procesados Carlos Alberto Gamarra González (despachante de Aduanas), Guillermo Andrés Molinas Camp, Gustavo Adolfo Acosta Acosta y Mario Joel Olmedo Pacua, por la comisión de los hechos punibles de Producción de Documentos no Auténticos y Contrabando. Igualmente está imputado Lauri Marcio Pohl Kleinpaul (presidente y agente de transporte de la firma Eximcargo Paraguay S.A.) por la supuesta comisión de los hechos punibles de Contrabando y Producción de Documentos no Auténticos.
Justo Ferreira es procesado en su carácter de apoderado de la Firma Insumos Médicos S.A., y de las Firmas Metaway S.A. y Glasgow S.A. las cuales también son accionistas de Insumos Médicos. En tanto, Patricia Ferrería en carácter de representante de la firma citada.
Parte del escrito de imputación refiere: “Justo Ferreira, quien funge como apoderado y directo negociador por la firma Insumos Médicos S.A. representada legalmente por su hija Patricia Beatriz Ferreira Pascottini, es quien tuvo a su cargo la contratación de los servicios de intermediación de la empresa Eximcargo S.A. para el transporte de las mercaderías adquiridas, tanto de la firma “HK Instto Electronics Limited” como de la firma panameña “Master House Inv”.
En el escrito se expresa además que Justo Ferreira, conjuntamente con su hija Patricia Beatriz Ferreira, habría tenido participación activa en la negociación de todo el proceso de adquisición y traslado de los insumos médicos.
Finalmente, para la Fiscalía existen indicios suficientes de un eventual esquema delictivo para la comisión de un fraude al Estado Paraguayo, cuyo fin sería el ingreso irregular al territorio nacional de mercaderías que no contaban con los registros correspondientes para su nacionalización y posterior comercialización.