El proyecto que plantea la fusión entre Catastro y Registros Públicos fue abordado esta mañana durante la cumbre de poderes, según detalló el senador Enrique Riera.
El legislador resaltó que existe la voluntad política para trabajar sobre la creación de una institución que se encargue de regularizar los títulos de tierras. De prosperar esta iniciativa, ambos organismos serán fusionados.
Riera aseguró que se trata del proyecto de reforma estructural más importante de los próximos años. Indicó que la propuesta de normativa plantea la creación de la Dirección Nacional de Catastro y Registros Públicos (Dinacare), con lo que buscan sanear y regularizar la tenencia y propiedad de la tierra en Paraguay. «Sin dudas es un proyecto que requiere de la voluntad de los tres poderes de estado», añadió.
«Queremos que hayan títulos 406.752 kilómetros cuadrados como nos enseñaron en las clases de geografía», destacó.
Finalmente resaltó que será un proyecto clave porque una vez que una persona tenga su título de propiedad y con ello se impulsará la formalización que servirá para que la economía funcione.
«Dinacare será una institución autárquica y sus directores serán blindados, es decir no serán re movibles en cinco años para aguantar las presiones porque es un desafío muy grande el de regularizar todo», concluyó.