Según denuncias, el Touring y Automóvil Club Paraguayo, ha sufrido en los últimos años daños patrimoniales y la administración, presentó balances poco claros y dudosos informes a sus asociados.
Uno de los datos presentados en base a los balances en los dos últimos, existe una importante variación de un año a otro en las cuentas que pagar. Los denunciantes señalan que se ha realizado un préstamo de un banco local, por valor de mil millones de guaraníes para pago de gastos rígidos y otros gastos superfluos.
La preocupación gira en torno a nuevas deudas adquiridas supuestamente por valor de más de Gs.2.332 millones, lo que representaría un incremento interanual de Gs.1.692 millones. Se menciona que además vendieron bienes del club, como ser estaciones de servicio específicamente la de Ciudad del Este, supuestamente sin la aprobación de los socios del club, para tratar de sostener el acuciante déficit que viene acumulando la institución, por su mal manejo administrativo y financiero.
Otro dato mencionado en el marco de la denuncia refiere que llama la atención los excesivos gastos en la parte deportiva, específicamente en el alto costo de realización del Transchaco Rally, que, en el año 2017, costó Gs.1.297.439.702.- y el costo del Departamento Deportivo en el 2018 de Gs.803.841.278, dato que consta en en el balance, añade la denuncia. También en el 2018 existe un gasto importante que figura como gasto de representación en el balance de Gs.378.578.888.- que presumen es de viajes al exterior y viáticos de directivos.
Intención de venta del autódromo
Otro dato mencionado, refiere que en el mes de octubre del 2019, se publicó un concurso de precios para la venta del autódromo Víctor Rubén Dumot, ex Aratiri, en el cual se presentó una sola oferta, que no satisfizo a la Junta Directiva y la misma se declaró desierta.
Llamado a elecciones. Refieren que debido a la insistencia de algunos socios, y luego de iniciar una demanda ante el Tribunal Superior de Justicia Electoral, se convocó a elección de nuevas autoridades, que debió realizarse en el mes de abril de este año. Según los datos, incluso recusaron al juez de la Justicia Electoral y posteriormente a los ministros del TSJE, a fin de evitar y de dilatar los reclamos justos y dentro del marco de la ley electoral nacional, con respecto al vetusto y antidemocrático estatuto que rige en la institución.
Un grupo de socios solicitaron el desdoblamiento de las elecciones, ya que las tres últimas asambleas electivas demostraron que la cantidad de votos emitidos, en relación con la cantidad de socios habilitados, no representa a la mayoría. Además, se pidió que la fecha sea un fin de semana y con más horas habilitadas para la votación, ya que anteriormente se realizaba en día hábil de 20 a 23 horas. Hecho que no permitía una masiva participación.
Sistema D’Hont y adecuación del estatuto.
Igualmente se solicita la aplicación del Artículo 258 de la Ley 834/96 referente a los comicios. Expresamente se pide la utilización del sistema D’Hont, con relación al sistema de representación proporcional, previsto en dicha disposición legal, al momento de elegir a las autoridades del Touring y Automóvil Club Paraguayo.
Finalmente se solicita la adecuación del Artículo 51 del Estatuto Social del Touring, con disposiciones de rango superior, que permiten una participación amplia de los socios en los procesos electivos. Los socios reclaman mayor claridad en el manejo de los fondos y una mayor transparencia por el bien de la institución.