Comunicado mediante y ante la confusión ciudadana que consulta en las redes sociales sobre el uso correcto de termómetros infrarrojos, expertos de la cartera sanitaria aseguran que la frente es el área para una toma correcta de la temperatura del cuerpo.
Cabe destacar que la toma de la temperatura corporal es obligatorio para el ingreso a establecimientos laborales y comerciales y una de las prácticas obligatorias establecidas dentro del protocolo sanitario como medida de protección y prevención ante el riesgo de contagio y expansión del virus SARS CoV-2.
El ministerio aclara que no existe evidencia que apoye la teoría sobre supuestos daños causados por el uso de este dispositivo en la frente. Afirman que están hechos para el uso humano, por lo tanto, no generan peligro para la persona.
Si bien la temperatura corporal puede medirse en distintas partes del cuerpo (boca, axila, recto) de acuerdo al tipo de termómetro que se utilice, en la actualidad, el termómetro digital con infrarrojo, tipo pistola, es el más empleado debido a la practicidad para la medición; proporciona una lectura instantánea con pantalla, sin contacto y es manual.
Al respecto, la directora de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles, Viviana De Egea, recomienda antes de utilizar el termómetro revisar las especificaciones del fabricante. “si el fabricante no indica estos sitios anatómicos para el control de la temperatura (muñeca, brazo o cuello), entonces no es correcto”, declara.
Menciona que, por lo general, el fabricante recomienda que la medición de temperatura con el termómetro infrarrojo se realice apuntando en la frente de la persona, luego que esta haya estado un breve tiempo en reposo y tenga despejada la zona, libre de cabello, sombrero o gorro. La toma de temperatura con este dispositivo se efectúa sin entrar en contacto con la piel.