Con presencia del Presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y el ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni, quedó inaugurado el Banco de Tejidos, que permitirá a los profesionales paraguayos llevar adelante la medicina regenerativa.
“Representa el desafío de que el hecho tenemos que lidiar con otras enfermedades. Hay que entender que el paciente quemado tiene defensa muy limitadas, porque la piel es una barrera y si está afectado por una quemadura, es de altísimo riesgo. Por eso es fundamental la preparación que se está teniendo.”, dijo el Ministro de Salud.
Por su parte, el doctor Bruno Balmelli, director del Centro Nacional de Enfermedades y Cirugías Reconstructivas (Cenquer), calificó esta jornada de histórica ya que constituye un avance para la medicina paraguaya.
“Hoy día es realidad y marca un hecho histórico, con el primer Banco de Tejidos del Ministerio de Salud, el Paraguay tendrá la oportunidad de ingresar lo que es la medicina regenerativa a través de células madres criopreservadas que son tejidos vivos a temperatura disminuida”, señaló
Así también resaltó que se conservarán los tejidos como piel, membrana amniótica, huesos, tendones, válvulas cardiacas, corneas, con la finalidad de aumentar la disponibilidad para trasplantes de tejido y tratamiento de diversas patologías, “mejorando la tasa de supervivencia y la calidad de vida reduciendo así el periodo de curación y también la estancia hospitalaria”.