El veto del Poder Ejecutivo al proyecto de ley que anulaba las facturas de la ANDE y Essap emitidas entre marzo y mayo, y aumentaba el tope de consumo para la exoneración fue aceptada con 43 votos por parte del pleno de Diputados. Con este resultado, la normativa va al archivo.
La ley sancionada por el Congreso establecía la anulación de las facturas de marzo, abril y mayo que fueron emitidas con base en un cálculo del consumo promedio y que luego sería corregido con las siguientes facturas.
Cabe destacar que el veto del Ejecutivo, se fundamentó en que la estimación del consumo mensual a través de promedios es un mecanismo reglado e implementado para calcular el consumo de energía eléctrico en situaciones excepcionales, como lo fue el caso del inicio de la cuarentena total.
Otro punto del proyecto era el aumento de la exoneración para los consumidores de la ANDE, que ampliaba hasta 1.000 kW, unos Gs. 442.000, en el pago de facturas.
En la Ley de Emergencia, del mes de abril, se estableció la exoneración del pago de facturas hasta 500 kW de consumo, unos Gs. 221.000, para los meses de abril, mayo y junio. Finalmente, el Poder Ejecutivo amplió esa medida a los meses de julio y agosto.