Silva Facetti: “Es una barbaridad jurídica e inconstitucional el Decreto firmado por el Presidente»

El senador Fernando Silva Facetti cuestionó al presidente Mario Abdo Benítez tras la firma del Decreto que posterga la entrada en vigencia de la ley de Disminución del uso de plásticos polietileno, que debió regir plenamente desde setiembre de este año.

«Es absolutamente inconstitucional y una barbaridad jurídica», expresó el legislador.

Explicó que presidente vía decreto modifica los plazos establecidos en una ley, contrario a lo es el art 137 de la Constitución Nacional que establece la preslación de leyes.

Indicó que en el 2015 de aprobó la ley, que establecía dos fechas para la entrada en vigencia de la normativa, entre 2016 y 2017.

Añadió que un juez via amparo presentado por la Juventud liberal saca una resolución donde le intima a la autoridad de aplicación del Poder Ejecutivo, para que en 30 días se de estricto cumplimiento a la ley.

«El fundamento que expone el presidente de la república en su Decreto por el cual pretende dar visos de legalidad al decreto, basado en un artículo de la ley, está establecido una excepción, las excepciones deben ser interpretadas para casos puntuales de manera restrictiva y no amplia. La norma sigue en vigencia y no se puede por un decreto invertir la excepcion porque es absolutamente inconstitucional», destacó Silva Facetti.

Resaltó que en todo caso el Ministerio de Salud Pública debió recomendar recomendar para determinados usos una excepcion ala norma, pero no para todos los comercios y supermercados. Para algo ya se hizo la ley.

«Este decreto deja muerte la ley, es impropio de un poder del estado. El Ejecutivo por Decreto modifica la ley sancionada por el Poder Legislativo y desoye una Resolución Judicial. (..) Este Decreto Trasgrede el principio consticional del control reciproco de los poderes. Espero que el presidente en su sano juicio y con sus asesores rectifique esta barbaridad.», alertó Silva Facetti.

Cabe destacar que el presidente Mario Abdo Benítez firmó un decreto por que posterga la entrada en vigencia de la ley que establece la promoción de la disminución del uso plástico polietileno dando paso a la implementación de las bolsas biodegradables.

Es decir, el Poder Ejecutivo autorizó a los comercios a continuar con el uso de bolsas de polietileno hasta el próximo 31 de diciembre. La normativa antibolsas debía entrar en vigencia desde setiembre de este año.