Dentro del proceso de rehabilitación y modernización de turbinas de la Central Hidroeléctrica Yacyretá, se procedió este lunes al traslado y posterior montaje del rotor en la Unidad Generadora N° 01.
Según reportaron desde el ente binacional, con la instalación de la pieza, de unas 600 toneladas, aproximadamente, se concluye los trabajos de mayor envergadura en cuanto a la rehabilitación total de las unidades 01 y 03 de las 20 que posee el complejo hidroeléctrico de la Entidad Binacional Yacyretá.
Las operaciones en la Unidad Generadora N° 01, fueron acompañadas por los Miembros del Consejo de Administración de la Entidad Binacional Yacyreta; Víctor Miranda Ocampos, Víctor Almirón Achar, Nemesio Lichi Leguizamón y Marco Caballero Giret.
La rehabilitación y modernización, con una inversión de USD 27.000.000, son ejecutadas con el objetivo de renovar totalmente las primeras unidades que habían entrado en servicio, de tal forma a garantizar la generación de energía (de ambas unidades) en un lapso de 25 a 30 años, aproximadamente.
“Hoy se está montando el rotor de la Unidad 01, es la segunda Unidad Generadora que estamos rehabilitando, en este sentido en la Unidad 03 ya se ha instalado el rotor y se está complementando todos sus equipamientos y ahora estamos haciendo la misma cosa con la Unidad 01”, explicó el Ing. Leopoldo Melo, jefe del Departamento Técnico de la Entidad Binacional Yacyreta.
Conforme al desarrollo de las operaciones, realizadas cumpliendo los protocolos sanitarios exigidos en el marco de la pandemia del coronavirus, la puesta en servicio de la Unidad 01 está prevista para el mes de febrero de 2021.
En tanto que la Unidad 03, con proceso más avanzado por tratarse de la primera unidad en rehabilitación, estaría disponible para su operación comercial en el mes de diciembre de 2020.
El responsable de la Central Hidroeléctrica de Yacyreta, informó que las rehabilitaciones de las citadas unidades generadoras, son realizadas teniendo en cuenta las previsiones de un año de escasos caudales del río, de tal forma a no afectar la producción de energía.
“Son trabajos bien cronometrados para no afectar la producción, esa es la primera instancia”, agregó.
Melo, señaló que con la instalación del rotor de la unidad 01 se concluye una etapa de la rehabilitación de ambas turbinas, en cuanto a la instalación de piezas de gran envergadura.