Silva Facetti defiende necesidad de migrar hacia el Seguro Agrícola para mitigar riesgos

En senador Fernado Silva Facetti defendió la necesidad de migrar hacia el seguro agrícola para mitigar riesgos. Así explicó el parlamentario al tiempo de confirmar que el próximo 3 de setiembre se analizará en la plenaria del Senado tres proyectos tendientes a este tema.

El legislador explicó que el pasado jueves, a pedido del senador Hugo Richer, aprobaron por moción de preferencia, establecer esta fecha para el análisis de las propuestas de normativa, que permitirá resolver la problemática derivada de los riesgos que asumen los productores del campo.
.

Silva Facetti añadió que existen tres proyectos que serán sometidos a consideración de la plenaria, uno de ellos presentado por la bancada A del Partido Liberal, el segundo por la bancada del Frente Guazú y un tercer proyecto presentado por el Frente Parlamentario Contra el Hambre.

«El que presentamos los miembros de la bancada del Partido Liberal tiene como beneficiarios a todas las unidades Productivas del sector agrícola, pero cuenta con programas especiales para las poblaciones más vulnerables. Está ligado al crédito, y para el crédito público es obligatorio, para el privado es opcional; e instituye un Fondo Compensatorio para el Seguro Agrícola el cual promoverá el desarrollo de información e investigación aplicada al riesgo agrícola», resaltó el legislador liberal.

Indicó que el proyectado por la bancada del Frente Guazú tiene como beneficiarios a los miembros de la Agricultura Familiar Campesina; no está ligado al crédito y crea un Fondo de Garantía para los fines del pago de las indemnizaciones, el cual está constituido por un aporte estatal de USD 50 millones por año, a ser desembolsados por 20 años consecutivos.

En cuanto a la propuesta del Frente Parlamentario Contra el Hambre, dijo que tiene como beneficiarios a los miembros de la Agricultura Familiar Campesina, estipula el seguro sin crédito y con crédito, e instituye un Fondo de Garantía creado para los fines del pago del seguro no vinculado al crédito, consiste en mínimo USD 25 millones.

«Son tres visiones distintas de la figura del Seguro Agrícola, donde entiendo la importancia de migrar hacia la cultura de mitigar riesgos, tan necesario en la actividad agrícola. Su tratamiento está previsto para el próximo 3 de setiembre», concluyó el parlamentario.