El operativo se da en el marco de una investigación conjunta entre la SENAD y la Policía Federal del Brasil, durante al menos 3 años, que busca desbaratar la estructura del jefe narco conocido como «Minotauro». Según informaron desde la Senad, en simultáneo, en zona de Recife, Brasil, la Policía Federal se encuentra realizando otros operativos relacionados.
La investigación indica que desde la estancia allanada en Amambay salían las cargas de cocaína que iban al Brasil. Las mismas terminaban en el Puerto de Recife y desde allí eran embarcados con destino a Europa. Se trata del esquema narco internacional formado por Minotauro.
Por el momento se hallaron 310 Kilos de Cocaína y un cargamento de marihuana que todavía no fue pesado.
Se menciona que cuatro organizaciones criminales autónomas, entre ellas la de Minotauro, operaban en conexión utilizando el mismo esquema internacional de tráfico de drogas investigado, por el cual exportaban toneladas de cocaína a Europa utilizando principalmente los puertos de Natal y Recife en Brasil y teniendo a Paraguay como corredor de la droga desde los países productores.
La Operación «Alem Mar» es resultado del esfuerzo conjunto en el combate al narcotráfico trasnacional. Fueron realizadas operaciones simultáneas en Paraguay y Brasil.
En Brasil, la Policía Federal busca concretar 139 órdenes de búsqueda y aprehensión y 50 órdenes de captura. Previo a esta fase operativa ya fueron detenidas 12 personas y se incautaron más de 11 toneladas de cocaína en Brasil y Europa.