El ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni señaló que ante la dispersión comunitaria del COVID19 se tomó la determinación de establecer nuevas medidas durante dos semanas que incluye restricción de circulación de personas en ciertos horarios. Añadió que la intención es proteger el trabajo, por lo que la medida sólo afectará el ámbito social y regirá de lunes a domingo, fuera del horario laboral.
En este marco, el secretario de estado aclaró que la medida solo afectará a Asunción y Departamento Central, donde habrá estricto control y no se permitirá la circulación de personas exceptuadas dentro del horario establecido por el Decreto que se dará a conocer en las próximas horas.
«Lo que se plantea es la restricción en el ámbito social, en horario determinado y se prohibirá la venta de alcohol que es el factor que influye en gran medida para la relajación en cuanto al cumplimiento del protocolo sanitario», señaló.
Mencionó que la curva de contagio pone en riesgo al personal de blanco. «Ellos forman parte de la comunidad, donde existe una circulación comunitaria, por lo que hay contagios entre el personal de blanco, con lo que se generan bajas», alertó.
Aclaró que la intención es no volver a la cuarentena total o Fase 0 pero si establecer ciertas restricciones.
Instó a los responsables de las diferentes instituciones a reducir al mínimo posible la presencia de los funcionarios públicos, y optar por el teletrabajo. En cuanto al transporte público, aclaró que regularán a aquellas unidades de mediana y larga distancia para evitar la salida de personas de Capital y Central hacia el interior del país.