La sub secretaría de estado de Tributación detecto un esquema que aparentemente falsificada facturas con el fin de evadir impuestos. En este marco el fiscal de Delitos Económicos Juan Ledesma refirió encabezó un allanamiento donde lograron incautar documentos probatorios del mencionado ilícito.
“La SET denunció ante el Ministerio Público haber detectado un esquema de evasión de impuestos. Es un esquema montado a los efectos de la comercialización de facturas con timbrado, y las cuales habrían sido utilizadas como crédito fiscal por otros contribuyentes. Se ha realizado una verificación y se ha podido detectar 52 contribuyentes que tendrían vinculación entre sí, de las 22.000 facturas expedidas a nombre de los mismos, 4.700 facturas fueron informadas ante la S.E.T. por 190 contribuyentes, aproximadamente por la suma total de 50.000.000.000 millones», expresó el agente fiscal.
Indicó que se está investigando y colectando evidencias a fin de identificar a las personas que habrían emitido y proporcionado las facturas, así como también a las personas que habrian utilizado dichas facturas y quienes serían responsables a la producción de dichas facturas, a los efectos de evadir el pago de tributos.
Conforme información reunida en esta etapa de la investigación, los responsables de la producción de estos documentos presumiblemente habrían utilizado la identidad de varias personas a los efectos de poder obtener los talonarios facturas y posteriormente comercializarlas.
«Ahora estamos realizando un allanamiento con relación a una de las principales personas que se encontrarían vinculadas a este esquema y una vez que termine el procedimiento, ya contando con la información inicial proveída, así como también con los documentos que en este momento están siendo incautados, estaría tomando las determinaciones pertinentes», añadió.
Dijo que existen varias facturas las cuales fueron reportadas por la SET, así como también varios aparatos celulares, chips y solicitudes de líneas telefónicas y que serán objeto de un análisis en forma posterior.
Además anunció que «se estarían realizando más diligencias con relación a la causa”, en los próximos días.