“La Cancillería Nacional debe ajustar sus gastos ante la Pandemia. Se trata de que todos debemos asumir que estamos ante una crisis, en este caso, sanitaria y sin precedentes en el mundo”, expresó la senadora Lilian Samaniego, al tiempo de dar continuidad a la serie de cuestionamiento que viene realizando a la tarea del Canciller Antonio Rivas, quien según la parlamentaria, tiene “una gestión aplazada”.
“A la Cancillería le falta patriotismo, solidaridad y proximidad, eso es lo que percibe”, añadió la legisladora quien aclaró que su reclamo no sólo lo hace como senadora de la nación, sino además, como presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores y colaboradora del presidente Mario Abdo Benítez.
Destacó que el Canciller Rivas debe hacer una evaluación del funcionamiento de todo el servicio exterior y realizar una distribución de los recursos en forma austera, realista e indispensable para las necesidades actuales. Le instó a analizar cuáles son las embajadas y los consulados que deben cerrarse para ahorrar presupuesto y exponer cuanto podrían disminuir los gastos como anunciaron varios países del mundo.
“Nadie le está pidiendo nada extraordinario, sino que hagan lo mismo q sus compatriotas. Le pido que haga autocritica y que mire su institución y entienda que estamos en un momento dificultad y que actúe en consecuencia”, destacó Lilian Samaniego.
Indicó que tanto él (Canciller) y sus colaboradores deben entender que desde el presidente de la república para bajo todos los poderes han hecho han hecho recortes presupuestarios.
Resaltó que en reiteradas ocasiones ha dicho al Canciller lo que debe hacer con los gastos innecesarios, tanto en privado, como en reuniones, en la Junta de Calificaciones y en Comisión de RREE del Senado, pero no termina de escuchar y leer la coyuntura y la imperiosa necesidad de que todas las carteras de estado realicen los recortes a gastos innecesarios, aunque el Ministro de Relaciones Exteriores no comprende la situación.