El Propietario de las tierras invadidas hoy en Paso Yobai, el ciudadano alemán Jochen Langer denunció que “la turba fue liderada por el intendente colorado, Ronald Vázquez, junto con los integrantes de la Coordinadora de Mineros”. Los mismos ingresaron en el predio donde se produjo el incidente en la fecha.
En este marco, el abogado de los propietarios alemanes, David Castillo, denunció que la situación está bastante complicada en Paso Yobai. “Esta mañana una turba encabezada por el intendente Ronald Vázquez ingresó a la propiedad de los ciudadanos alemanes”, sentenció.
Relató que un grupo de 600 personas acompañadas del intendente atropelló la propiedad. Luego se constituyeron cuatro fiscales de la ciudad de Villarria, quienes, según Castillo, sin una orden judicial quienes ingresaron a la propiedad.
“Luego que llegamos hemos autorizamos para que realicen el procedimiento de verificación de lo que estaba ocurriendo; en ese momento se produjo una batalla por parte de los miembros de la Coordinadora de Mineros que no permitieron que ni su propia gente quitase su maquinaria de la propiedad”, indicó el abogado.
Mencionó que los policías hicieron la vista gorda a la pelea así como los fiscales. “Pedimos que identificasen a todas las personas ingresaron y que golpearon a las personas que estaban trabajando dentro de la estancia”, refirió. Precisó que una casa ubicada en la entrada de la estancia fue totalmente destruida.
El abogado dijo que abrieron un pozo grande en la entrada de la propiedad para evitar el ingreso al sitio.“Los fiscales se retiraron sin hacer caso al pedido para identificar a las personas y abrir una causa penal de la pelea en medio donde estábamos. Solicitamos que un grupo de la policía quede para resguardar la propiedad”, apuntó.
Castillo informó además que la semana pasada, , el ciudadano alemán Jochen Langer propietario de hectáreas de tierras en la localidad de Paso Yobai acudió ante la Embajada de Alemania en Paraguay para denunciar atropello y violación de sus derechos por parte de un grupo de ocupantes que se identifican dentro de la Coordinadora de Mineros, encabezada por Abraham Almada.
Indicó que habían denunciado ante el Ministerio Publico, el 3 de diciembre del año pasado. Se constituyó en el lugar y constató que este grupo de personas cometió el hecho punible de coacción pero no hubo imputación por invasión de 15 hectáreas del inmueble.
“El argumento que nos dieron desde la Fiscalía es que no se daban las condiciones porque ellos contaban con un contrato de prestación de servicios de la empresa Lampa SA”, explicó.
Refirió que esa prestación no genera ningún vínculo o derecho a los integrantes de la Coordinadora de mineros a ingresar en la propiedad privada del alemán quien posee toda la documentación legal desde 1981. “Arrimamos todo al Ministerio Público pero de todas formas, ellos no imputaron por el hecho punible de invasión a la propiedad”, destacó.
Castillo señaló que estas personas lideradas por Abraham Almada estaban fuertemente armadas y no permitían ingresar al propietario alemán ni a sus administradores a la estancia. Sostuvo que estas personas siguen instalados en el inmueble y luego armaron una artimaña presentando una denuncia de cumplimiento contra la empresa Lampa y consiguiendo una medida cautelar completamente “descabellada”.
“En esa medida cautelar llamativamente se dicta un 24 de Diciembre, el juzgado se constituye a través de su actuario y supuestamente constata la vulneración de derecho de la Coordinadora, pero un derecho que nunca existió porque nunca firmaron un contrato de arrendamiento por lo menos con el propietario”, denunció. “La jueza dicta una medida cautelar de prohibición de innovar con relación del contrato que firmaron con Lampa SA”, concluyó.