Gobierno repudia al EPP por utilizar a niños y adolescentes en su lucha armada

Tras los hechos ocurridos en el norte del país, en el marco del enfrentamiento entre el EPP y la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) donde cayeron abatidas dos niñas, el Gobierno Nacional repudió la utilización de menores por parte de este grupo criminal.

En este contexto, el Gobierno expresa «su profunda preocupación y hace responsable a todos los integrantes del EPP y sus cómplices por este hecho atroz de utilizar para fines ilícitos a niños/niñas y adolescentes. Al respecto se agotarán todas las instancias legales para perseguir penalmente y sancionar a los responsables con todo el peso de la ley».

Adempas se «repudia enérgicamente y condena la práctica que viene implementando la organización criminal EPP de utilizar con fines ilícitos a niños y adolescentes, incluso en algunos casos vinculados al núcleo familiar de los miembros de la citada organización criminal».

El comunicado oficial dado a conocer señala que «estas prácticas a todas luces constituyen actos ilícitos reprochables penalmente, con el agravante que contravienen derechos fundamentales y lesionan el principio del interés superior del niño, contenidos en la Constitución Nacional, en instrumentos internacionales de protección de los derechos del niño y en el Código de la Niñez y la Adolescencia», manifiesta el comunicado.

Finalmente, señalan que se redoblará esfuerzos en la lucha contra todo tipo de organización criminal vinculadas con explotación y utilización de niños/niñas y adolescentes con fines ilícitos.