El Ministerio de Salud Pública recuerda a la población que tanto el dengue así como el coronavirus se gana en las casas, en la calle, en los barrios y no en los hospitales. El esfuerzo debe ser de todos.
En este marco, afirman que el Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa) dependiente del MSPBS, lleva adelante constantes reuniones en los municipios de Fernando de la Mora, Lambaré y San Lorenzo, departamento Central, a fin de articular el trabajo entre la comunidad y las entidades gubernamentales.
foto MSPBS
Luego de la reunión con estas comunas fueron intervenidos, en un primer momento, barrios de San Lorenzo como Reducto, Mita’i y Nueva Aurora, donde el personal del Senepa conjuntamente con funcionarios de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) y la municipalidad local realizaron una inspección en estas zonas.
En esta inspección fueron fiscalizados 1.680 predios en los cuales, los mismos pobladores procedieron a eliminar los criaderos de sus hogares, tomando conciencia así de la responsabilidad irrevocable sobre su salud y la de los suyos.
La lucha contra el Dengue depende de cada persona y desde sus hogares, por ello funcionarios de Senepa brindan apoyo y orientaciones a pobladores de barrios del departamento Central y otras regiones del país, en la eliminación de criaderos del mosquito Aedes aegypti, transmisor de esta enfermedad.
La semana pasada, una brigada del Senepa y las Municipalidades de San Pedro del Ycuamadyyú y General Aquino, en el departamento de San Pedro, realizaron una inspección por gomerías donde procedieron resguardar bajo techo a los neumáticos en desuso.