Denuncias planteadas por el propietario de las tierras en conflicto con la búsqueda del oro señalan la existencia de vinculación del intendente de Paso Yobái, Ronald Vázquez, con el empresario minero paraguayo-alemán Albino Neukinsinger. Nuestra redacción accedió a varias copias de contratos privados y fotografía que confirman el acercamiento del jefe comunal y su papá Daniel Vázquez con el inversionista.
En este marco, pobladores de la localidad de Paso Yobái confirmaron que el intendente es socio de Albino quien explota una cantera y de acuerdo a los registros anteriores habría empezado a realizar estas tareas sin permiso ambiental, sin concesión y sin permiso oficial por parte del viceministerio de Minas y Energía. Fuentes señalan que habrían supuestamente utilizado a la gente para movilizar y realizar las tareas de extracción con el apoyo del ex gobernador y ahora senador Rodolfo Friedmann.
Al ser consultado, el intendente Vázquez había asegurado que no tiene ningún interés particular en la explotación del oro y negó toda vinculación comercial. Sin embargo, la copia de los contratos privados confirma que Daniel Vázquez, papá del intendente, es accionista de la empresa Numi.
“Nosotros somos médicos. Mi papá es enfermero. No nos dedicamos a la zona de minería, si tienen pruebas de que tenemos empresa que se dedique a una explotación o exploración. Por supuesto que niego. Hay manos políticas detrás.”, afirmo intentando negar que no tiene ningún interés comercial.
Acusó que hay “manos políticas” detrás del conflicto por el oro y apuntó al ex gobernador de Guairá, Oscar Chávez. Negó que él y su padre tengan vínculos comerciales con la empresa Numi que tiene contratos para la explotación del mineral en la zona de disputa.
“Todos los días hay problema en una zona minera. En cualquier país del mundo. Todos los días hay conflicto donde mediamos en la situación. El municipio no recibe un centavo. El viceministerio de minas y energía tiene que venir a intervenir”, expresó el jefe comunal quien fue denunciado por el propietario alemán por supuestamente instigar a la Coordinadora de Mineros a invadir el inmueble.
“Hay manos políticas de por medio”, retrucó Vázquez al hacer su descargo sobre las acusaciones que pesan en su contra. Creo que uno de los responsables aquí es óscar Chaves ex gobernador Guaira que trabajó antiguamente en forma ilegal en la zona de minería]”, resaltó
Sostuvo que la Coordinadora de Pequeños mineros son prestadores de servicios de la empresa canadiense Lampa y que están trabajando mediante acuerdos por contratos. Refirió que el propietario tiene contrato con esa firma. “Estuvieron trabajando largo tiempo sin ningún problema. Después que tuvimos problemas empezaron a enfrentarse y nosotros a mediar”, sentenció.