El Ministerio de Salud Pública instalará próximamente más centros para tomas express en el área metropolitana, incluyendo la ciudad de Luque y los accesos sur y norte de Asunción, ante e aumento de casos de circulación comunitaria y necesidad de más testeos.
En este marco, el ministro de Salud, Julio Mazzoleni manifestó que uno de los cuellos de botella que dificulta aumentar las pruebas de coronavirus, cuyo promedio es entre 2.800 a poco más de 3.000, es la toma de muestras propiamente. Por tal razón, además de la Costanera de Asunción y la Policía Caminera de San Lorenzo se habilitarán otros centros de atención express.
Indicó que actualmente más del 80% de las pruebas se realizan en el tiempo ideal de 72 horas, aunque reconoció que siguen trabajando para el ajuste de ese plazo y que por ello se amplió el horario de atención en los centros de tomas express habilitados hasta el momento.
Informó que los reactivos están siendo proveídos adecuadamente y que culminaron los procesos licitatorios que permitirán procesar más de 300.000 muestras.
En otro momento, consultado acerca del reciente acuerdo suscrito con sanatorios privados para la utilización de camas de internación comunes y de terapia intensiva, así como los laboratorios en caso de ser necesarios, manifestó que aún no se están utilizando aunque ya están disponibles.
“Actualmente tenemos una ocupación del 84% en terapia y 40% en camas comunes. Naturalmente nosotros tenemos que prepararnos poco antes para la eventualidad que sea necesaria y también tiene que ver con un esfuerzo del ministerio para que las personas tengan la mejor atención en un ambiente habitual de la terapia intensiva”, añadió.
En cuanto a la reciente alerta epidemiológica lanzada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) con respecto al personal de blanco que da positivo en toda la región de las Américas, el ministro señaló que también se consideró oportuno desde Paraguay emitir esa alerta debido a que hay un aumento de contagios entre trabajadores de blando del 4% a un 6%. El promedio regional es del 12%.
El ministro instó al personal sanitario a que se cuide y a la gente que cuide de los profesionales de la salud. «Esto refleja naturalmente la situación que está ocurriendo en la comunidad, de la cual el personal de blanco no es ajeno, entonces se refleja en la mayor incidencia”, enfatizó. Fuente. IP