El pleno de la Cámara de Senadores ratificó su versión en la aprobación del proyecto de ley de Arancel Cero en las Universidades, aprobada con modificaciones en la cámara de Diputados.
La normativa será financiada con el 7% de los recursos que provienen del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide).
El senado sólo aceptó una parte de los cambios introducidos por los Diputados en lo que hace a la inclusión de otras instituciones de educación superior, así como la gratuidad desde los cursillos de ingreso, que actualmente tienen un costo para universitarios.
Además, fija la eliminación de todos los aranceles que son pagados por estudiantes universitarios del sector público, quedando prohibido el cobro de cuotas.
Durante el debate, el senador Enrique Bacchetta señaló que corresponde acompañar el Arancel Cero, y que no es inconstitucional.
Por su parte, el senador Víctor Ríos, proyectista, indicó «yo creo que el derecho a la educación está en la cúspide de la jerarquía de derechos».