Tras la presentación del proyecto de Ley que reglamenta el Artículo 201 de la Constitución Nacional que hace a la Pérdida de Investidura, uno de sus proyectistas, el senador Fernando Silva Facetti se ratificó en que expulsar de su banca a un legislador debe requerir la misma cantidad de votos aplicados en casos de suspensiones sin goce de sueldo y desafueros.
Añadió que para aplicar una suspensión de 60 días se requiere de dos tercios de votos, así como para conceder el desafuero solicitado por algún juez para que el legislador pueda ser investigado, por lo que la mayoría requerida para expulsar de su banca aun parlamentario electo por el pueblo no puede ser por una mayoría simple, es decir, una mayoría diferente a los casos anteriores.
“Desde el vamos tuve una posición muy clara, que por una mayoría simple se pueda hoy retirar la investidura a un legislador”, resaltó Silva Facetti.
Indicó que la carta magna establece que los Diputados y Senadores pueden perder su investidura por violación del régimen de las inhabilidades e incompatibilidades establecidas en la Constitución, así como el uso indebido de influencias, fehacientemente comprobados.
“Acá le juzgamos por presunciones o por historias y afirmaciones no comprobadas. Si para sancionar 60 días sin goce de sueldo se requiere dos tercios o para desaforar se necesita dos tercios, la perdida de investidura que es más grave q la sanción o suspensión o desafuero, no puede requerir una mayoría menor. La lógica te dice que se debe necesitar una mayoría igual.
Me sostengo en lo que venía diciendo hace mucho tiempo, y creo que se debe reglamentar el art 201 de la Constitución Nacional y por eso firmé como proyectista”, resaltó el parlamentario.