El Senado aprobó hoy el proyecto de Ley “Que crea el Seguro para la Agricultura Familiar Campesina”, presentado por los senadores Lilian Samaniego Blanca Ovelar, Amado Florentín, Pedro Santa Cruz y Gilberto Apuril.
Durante el debate, el pleno decidió consensuar el proyecto con el texto presentado por el Frente Guasu, que a su vez fue aprobado por la Comisión del Frente Parlamentario contra el Hambre. Otro documento similar presentado por la Bancada A del PLRA fue retirado finalmente.
El proyecto de Ley busca entre otros aspectos, «proteger y garantizar la continuidad de las actividades de los agricultores familiares campesinos de todo el país y apoyarles económicamente, a fin de afrontar el repago de las obligaciones financieras asumidas»
En su articulado, señala además que pretende «garantizarles las condiciones mínimas de supervivencia a los agricultores, permitiéndoles permanecer dentro del sistema de producción e impulsar el desarrollo y consolidación del mecanismo de prevención y protección de los productores, ante los riesgos que enfrenta su actividad».
Plantea también «brindar cobertura para los agricultores inscriptos en el Registro Nacional de la Agricultura Familiar (RENAF), establecida en la Ley Nº 6286/2019 “De defensa, restauración y promoción de la agricultura familiar campesina”, que se encuentre dentro de los parámetros establecidos en el artículo 1 del proyecto».
La media sanción se remite a la Cámara de Diputados, para su estudio y consideración.