La bancada A del PLRA viene analizando el pedido de préstamo solicitado por el Poder Ejecutivo y que se encuentra en estudio en las comisiones asesoras del Senado.
En este marco, el senador Fernando Silva Facetti resaltó que los miembros de la bancada “miran con recelo” este nuevo pedido de préstamo que remitió el Ejecutivo al Congreso.
“Estamos mirando con cierto recelo nuevo préstamo solicitado por el gobierno para el Ministerio de Urbanismo y Vivienda, por que casualmente tenemos el informe parcial de la Contraloría General de la República (CGR) con 49 observaciones sobre cuestiones administrativas, financieras, contables y de gestión. En todas las observaciones, pese a algunas cuestiones menores, si hay cosas más graves, que debemos atender como ser, el programa Fonavis donde se rescindieron 6 proyectos y se paralizaron 2 por incumplimiento de Servicio de Asistencia Técnica (SAT), por un monto de 27.000 millones, con el agravante que la mayor parte de estos fondos ya fueron pagados”, expresó el legislador liberal.
Añadió que además se habla de deficiencias en lo q hace a supervisión de obras, por parte del S.A.T.
“Como bancada venimos poniendo la lupa sobre este pedido. Sí entendemos que es importante la construcción de viviendas sociales, (…) debemos ver el problema social crónico y grave de nuestro país, pero la forma q se hace con contrataciones directas y empresas ligadas a denuncias, no vemos con buenos ojos que se siga aprobando nuevos préstamos. Debemos ser cuidadosos”, expresó el Silva Facetti.
“En todos los proyectos distraídamente omiten los dictámenes de la contraloría, es decir el Ministerio de Hacienda omite el dictamen previo a la contraloría. Queremos una gestión eficiente”, concluyó.
Cabe destacar que la Bancada A del PLRA lidera la senadora Hermelinda Alvarenga y esta integrada por Blas Llano, Fernando Silva Facetti, Blas Lanzoni, Zulma Gómez, Juan Bartolomé Ramírez y Octavio Schap.