El embajador Julio Duarte Van Humbeck, presidente de la Asociación de Diplomáticos Escalafonados del Paraguay (ADEP), se reunió hoy con miembros de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado que preside Lilian Samaniego.
En la oportunidad se procedió a la instalación de un canal de diálogo entre la Cancillería Nacional y la comisión asesora.
Samaniego, expuso sobre el proyecto que modifica la Ley 1335/99 del servicio consular, y explicó que es una iniciativa parlamentaria presentada por varios legisladores a finales del año pasado. La legisladora resaltó que a partir de la presentación de la propuesta de normativa, en forma sistemática, recibió agresiones por parte de autoridades de la ADEP, pese a que ella no es firmante del proyecto.
«La Cancillería no puede estancarse quedándose en el pasado Paraguay tiene una población joven del 70% aproximadamente por lo que tienen que tener la igualdad de oportunidad para todos la Ley 1335/99 generó un grupo multipartidario o sin Partido de privilegiados de 8 a 10 familias. Es del siglo pasado, necesitamos una ley para el futuro porque el Paraguay está en desarrollo, necesita una Cancillería incluyente, justa y equitativa «, resaltó Samaniego.
Ratificó su postura a favor del proyecto y aseguró que la Cancillería no puede estancarse en el pasado, con privilegios, arbitrariedades e irregularidades y lamentó que los funcionarios que no forman parte del escalafonamiento, no tengan esperanzas de mejorar sus condiciones laborales pese a contar con la capacitación necesaria.
Añadió que el proyecto será abordado en una audiencia pública, que se llevará a cabo de manera virtual, el próximo miércoles 14.
Por su parte, durante su intervención, el diplomático Duarte Van Humbeck aseguró que no existe discriminación alguna en el Ministerio de Relaciones Exteriores, entre funcionarios escalafonados, administrativos y otros, si no que todos son vistos, “como piezas fundamentales del engranaje del ministerio”.
Pidió además que la comisión revea su postura de solicitar la eliminación del rubro de Tercer Secretario y defienda la aprobación sin modificaciones, del plan de gastos propuestos por su institución, ante la Comisión Bicameral de Presupuesto.