En la localidad de Pirayú, (Cordillera), una Inmobiliaria rellenó una laguna natural para la construcción de viviendas (proyecto loteamiento) y fue intervenida por fiscalizadores del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES).
Según el reporte, los trabajos generaron un impacto visible al paisaje y en el ambiente del lugar, alterando las condiciones naturales de recurso hídrico.
En el momento del procedimiento no contaban con la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), documento exigido por Ley para los proyectos de loteamiento, de manera a prever el impacto de los trabajos y evitar por ejemplo, este tipo de alteraciones.
La laguna funcionaba como un abrevadero natural para numerosas especies de fauna y flora silvestre, así como ganado vacuno, entre otros. En el momento de la constitución de los funcionarios, en el lugar no se encontraba ninguna persona que se responsabilice de los trabajos.
No obstante, momentos después, se apersonó en el lugar el encargado de operaciones y funcionario de la Inmobiliaria, a quien se le hizo entrega de la notificación correspondiente al procedimiento.