El Ministro Dany Durand encabezó una conferencia de prensa con el fin de hacer público el informe entregado por el Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay, con respecto al siniestro ocurrido en las oficinas de FONAVIS, situada frente a la sede del MUVH. El informe concluye que no se encontraron indicios de que el fuego haya sido provocado por factores externos.
En el desarrollo del informe, se relata todo lo que ocurrido en el edificio siniestrado e indica la posible causa como “desconocida”. Además se descartar totalmente el factor de premeditación del incendio y menciona que el factor eléctrico “no puede ser excluido como fuente de calor para el inicio del fuego”.
Citas textuales del Informe:
Análisis de combustión espontánea: La combustión espontánea como causa del origen de la combustión fue analizada y descartada.
Análisis de Factores de Premeditación: Luego de la inspección no se encontraron en el lugar del siniestro ninguna evidencia física de acelerones de la combustión fuera de contexto, así como de cualquier otro elemento que podría ser considerado como iniciador criminal de la combustión.
En las imágenes de circuito cerrado observadas tampoco se ve ninguna anormalidad y los accesos verificados no se verifico ningún daño por intrusión. Así en este momento de la investigación se descarta el Factor de Premeditación.
Análisis del factor eléctrico: Como se expresó anteriormente en el sistema eléctrico fue verificado (no en toda su extensión en razón de la intensidad calórica, los escombros existentes y el riesgo de colapso de las estructuras) no encontrándose algún tipo de anomalía, pero considerando el sitio de origen así como la propagación, este factor (Factor Eléctrico) no puede ser excluido como fuente de calor para el inicio del fuego.
Durante la conferencia el Ministro Durand informó que hay dos causas abiertas en la fiscalía con respecto al siniestro, una a raíz de la denuncia presentada por el propio MUVH y otra derivada del reporte que pasaron los efectivos policiales abocados al resguardo de la institución. Según se informó, estas conclusiones del peritaje serán remitidas al Ministerio Público para proseguir con la investigación, a cargo de los fiscales designados.
Con respecto a los documentos afectados durante el incendio, el Ministro aseguró que el 70% de ya fueron reestablecidos a través de las copias de seguridad con las que cuenta el Ministerio, además de que los Servicios de Asistencia Técnica, también cuentan con copias de todos los documentos que ya fueron presentados.
“Queremos darle la tranquilidad a la gente de que los documentos ya fueron recuperados no se perdieron. Esto no retrasa la construcción de ningún proyecto, las listas para el 2021 ya se presentaron y se van a cumplir, esto no cambia en nada”, manifestó.
Por último, el Ministro dijo que las imágenes de circuito cerrado están a disposición de los interesados, para su revisión.