El Ministerio Público, realizo un compendio cuantitativo acerca de los registros de casos y hechos ocurridos en torno a la Violencia Familiar desde enero a la fecha.
En ese sentido, los datos colectados refieren que este año (desde enero al 9 de octubre de este año) se registraron 18.642 casos de Violencia Familiar a nivel país.
Específicamente, en enero ingresaron 2.556 casos, en febrero 2.164, en marzo 2.320, en abril 1.581, en mayo 1.738, en junio 1.993, en julio también 1.993, en agosto 2.099 y en septiembre 2.198 casos.
Este hecho punible se manifiesta en el entorno social primario de las personas. Para la atención a estos casos, la Fiscalía General del Estado ha dispuesto la creación de la Unidad Especializada contra la Violencia Familiar. No obstante, las víctimas pueden denunciar en cualquier comisaría o sede fiscal más cercana.
Unidad Especializada contra la Violencia Familiar
La Fiscalía General del Estado creó la Unidad Especializada contra la Violencia Familiar (Doméstica). Dicha unidad tiene competencia para investigar los casos de Violencia Familiar, tipificada en el Código Penal y modificado posteriormente a través de la Ley 5777/2016. Estas causas son atendidas por agentes fiscales especializadas, quienes trabajan bajo la coordinación de una Fiscal Adjunta.
En el departamento de Alto Paraná también fueron designadas dos agentes fiscales en la Unidad Regional de Ciudad del Este. En el departamento de Guairá fue habilitada una unidad fiscal especializada que tendrá competencia en la investigación con hechos que tengan relación a la Violencia Intrafamiliar en esta zona del país.