En marcha el Programa de Formación de Mediadores del Ministerio Público

La titular del Ministerio Público dio apertura al Programa de Formación de Mediadores y Negociadores para una Justicia Alternativa, Participativa y Restaurativa en el marco del Proyecto de Incidencia Ciudadana para el acceso a la Justicia a Nivel Comunitario, ejecutado por el Ministerio Público, el Centro de Estudios Judiciales, en alianza con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

La Fiscal General destacó que el Ministerio Público es un pilar fundamental para la sociedad y resaltó e compromiso de buscar herramientas que ayuden a dar mejores y oportunas respuestas.

«Una de estas herramientas a la que hoy nos abocamos es la Mediación, un Plan Nacional de Justicia Restaurativa, dentro de la Política de Gestión de esta administración. Con una atención más humana, soluciones estructurales con
criterios de priorización hacia la ciudadanía y con una participación más activa», expresó Quiñones. Indicó que en ese sentido, se realiza este emprendimiento en forma conjunta.

«Les deseo que esta sea sumamente enriquecedora para todos los funcionarios participantes y en beneficio de la sociedad», acotó.

«Aprovecho para felicitar nuevamente a la señora María Victoria Rivas, directora Ejecutiva del CEJ por su reciente y merecida elección como miembro del CEJA, organismo dependiente de la OEA y desearles éxitos en su gestión, agradecer el trabajo mancomunado y constante con el Ministerio Público por un mejor servicio de Justicia-«, señaló la titular de la Fiscalia General del Estado.

Por su parte, la señora Maria Victoria Rivas, directora Ejecutiva del CEJ destacó la iniciativa institucional. «Esta alianza con el Ministerio Público nos parece sumamente importante. Sobretodo porque hay una gran franja de la población que recurre al Ministerio Público por aquellos tipos de conflictos que nosotros denominamos de acción penal privada, entonces la posibilidad de que el Ministerio Público, empiece a diseñar orientación legal básica sumados a los programas de Mediación para nosotros es un gran desafío que se está iniciando y el acompañamiento a los planes pilotos puede ser una sinergia que lleve a dar respuesta a un sinnúmero de conflictos del sistema judicial», explicó.

Objetivos del Programa de Formación en Mediación

Cabe destacar que con la implementación de la Mediación en el Ministerio Público se pretende contribuir en el acceso a Justicia para toda la población paraguaya, puesto que la mediación es una herramienta importantísima como parte del engranaje del Acceso a Justicia dentro del proceso transformador de inclusión social e igualdad de derecho, en este contexto el Ministerio Público como representante de la sociedad no puede estar ajeno a estos mecanismos y en ese sentido, se diseña un plan piloto que constituya un puente que une lo tecnicojuridico, algo abstracto para la ciudadanía, con la situación real y palpable que viven dia a día: su realidad cotidiana.

Atendiendo a las diversas declaraciones e instrumentos jurídicos internacionales ratificados por el Estado Paraguayo, en los cuales se enfatiza que el Aceeso a la Justicia no solo es el acceso a Tribunales, sino el ejercicio pleno de los derechos inalienables de las personas y el acceso a diversas alternativas a resolución de conflictos como servicios institucionalizados e instaurados gradualmente para dar respuesta a la sociedad. Este programa está dirigido a funcionarios y funcionarias del Ministerio Público de las áreas de Ñemby, Limpio, San Antonio, Villa Elisa, Lambaré inicialmente.