En conferencia de prensa, responsables del Ministerio de Obras Públicas y representantes del Consorcio de Restauración confirmaron que el Palacio de Gobierno y su entorno será sometido a trabajos de restauración que durarán unos 30 meses.
Según indicaron, la prioridad es reforzar la estructura del edificio, ya que el ala oeste está comprometida desde la cubierta de los techos, mientras que la estructura portante que se encuentra muy deteriorada. Detallaron los alcances de los trabajos de restauración y puesta en valor del edificio del Palacio de Gobierno y su entorno inmediato.
En la ocasión, el director de Obras, Antonio Cabrera, informó que actualmente están en la etapa preliminar, es decir acompañando el traslado de autoridades y funcionarios a otras áreas del ala este. Las intervenciones se iniciarán en el subsuelo con la liberación de piso granito y de las paredes, piso y escalera.
“Estamos liberando algunos espacios para que se puedan iniciar los trabajos, el área más importante a liberar es el subsuelo porque todo el ala oeste estará cerrado que será sujeto de la intervención y recuperación del edificio”, detalló.
A su vez, el arquitecto José María Calvo, explicó que el edificio histórico será restaurado, siete años después de las últimas intervenciones que abarcaron en aquella oportunidad, solo el ala este y ahora se extenderá el oeste, que da hacia la calle Ayolas.
“Nos encontramos con un edificio que data antes de la Guerra Grande, con las deficiencias estructurales y del comportamiento que con los años asumen los edificios, con lo cual apuntamos a la consolidación del mismo y todo lo constitutivo del edificio”, indicó.
Las obras se centrarán en toda la estructura de la parte oeste, desde el subsuelo hasta la azotea, y también se restaurarán las obras pictóricas y ornamentales que se encuentran en esta parte.
Manifestó que una parte del Palacio de López estará cerrado, no obstante el objetivo es garantizar que el mandatario y sus principales colaboradores sigan trabajando allí pese al desarrollo de las obras.
Remarcó que en el primer año de obras se abocarán al refuerzo de las estructuras del edificio, posteriormente todo lo relacionado a las pinturas, murales y otras cuestiones puntuales.
“Vamos a empezar a organizar los trabajos en base a la metodología aplicada a la restauración, prosiguiendo con las liberaciones de aquellos agregados que no son parte del edificio, de manera a que el mismo recupere su materialidad e integralidad original”, añadió. Fuente: Ip