Según informaron desde el Ministerio de Salud Pública, con la adquisición de estos insumos continúan los lazos de ayuda mutua entre instituciones en respuesta a la emergencia sanitaria y el fortalecimiento del sistema de salud. La dotación de los kits de diagnósticos fue entregada al personal de salud de dicho laboratorio.
Asimismo, se entregaron equipamientos de protección personal, equipos médicos y mobiliario clínico para uso del personal de blanco que trabaja brindando respuesta a la pandemia. El financiamiento fue mediante un convenio de préstamo aprobado por el BID para la respuesta a la crisis sanitaria del COVID-19 por un monto de hasta 15 millones de dólares.
El procedimiento de compras para emergencias de la UNOPS son trámites que facilitan una respuesta rápida durante una situación de crisis, sin poner en riesgo el cumplimiento de los principios de transparencia, razonabilidad de precios, sostenibilidad y eficiencia de las compras realizadas.
El mismo fue liderado por la mencionada organización, en coordinación con el equipo técnico del Ministerio de Salud y Banco Mundial y fueron publicados en las plataformas de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), United Nations Global Market (UNGM) y United Nations Business Development (UNBD).