El titular de Vigilancia de la Salud Dr. Guillermo Sequera reiteró que las medidas sanitarias que se están aplicando para disminuir el riesgo de contagios de COVID19 continuarán, tales como la conservación de la distancia física, el uso de mascarilla en lugares cerrados o con escasa ventilación, así como en espacios al aire libre con alta aglomeración de personas y cuando no se pueda cumplir con el distanciamiento de 2 metros, sobre todo, con personas que no forman parte del núcleo.
El lavado de manos es otra de las medidas que seguirán vigentes. Destacó que esta práctica higiénica es útil no solo para disminuir el riesgo de contagio del COVID-19, sino también para prevenir otras enfermedades. Con respecto a este punto, informó que se está viendo un descenso histórico de patologías, como diarreas y conjuntivitis que prácticamente no se están registrando, así como otras enfermedades.
La cuarta medida que persistirá en el tiempo es la ventilación de los ambientes, debido a que estar en un espacio a puertas cerradas genera mayor riesgo para los contagios. La recomendación sanitaria es mantener abiertas puertas y ventanas, aún con el acondicionador de aire encendido. Cuando no haya gente, las puertas pueden permanecer cerradas.
Otra de las medidas que está resultando es el teletrabajo (trabajo a distancia), útil para evitar el hacinamiento laboral. Se demostró que se puede tener una productividad igual e incluso mayor para ciertos tipos de trabajo. Existen empresas nacionales que ya venían aplicando esta modalidad en etapa pre COVID-19, con mayor auge se observa a nivel internacional.
El filtro institucional que se realiza en las empresas e instituciones para el control de temperatura y síntomas, es otra medida que no debe dejarse de lado, ya que de esta manera se logra filtrar a la persona enferma para evitar contagios.