Con un total de 18 puntos, la Cámara de Diputados desarrollará hoy su sesión ordinaria, desde las 08:30 horas. El temario incluye una serie de proyectos de leyes temporales que fue presentada dentro del marco de lucha contra la pandemia del Covid-19, además de otros que necesitan ser definidos antes del receso parlamentario de fin de año.
En este contexto se prevé el estudio del proyecto de ley “Que mitiga el impacto de la pandemia Covid-19 enfocada a precautelar el bien inmueble”, presentado por el diputado Carlos Portillo, y dictaminado por las comisiones de Legislación y de Asuntos Municipales que aconsejan el rechazo.
Este proyecto tiene el objetivo de establecer una herramienta jurídica que exonere el pago de intereses moratorios, punitorios y gastos de cobranzas a todas aquellas personas que contrajeron obligaciones ante empresas del rubro inmobiliario y que se encuentran en mora en sus respectivos pagos.
Además, contempla la prohibición de recuperar lotes; es decir, las empresas inmobiliarias no podrán desposeer del inmueble a las personas que se encuentren en falta administrativa en el periodo comprendido entre marzo y diciembre del 2020.
Otro de los documentos relacionados con la pandemia es el proyecto de ley “De protección al deudor durante la pandemia del virus Covid-19”, presentado por la diputada Roya Torres.
En esencia esta iniciativa busca que los bancos, financieras y casas de créditos, en ningún caso cobren en concepto de intereses moratorios, intereses punitorios y gastos de cobranza a los deudores que se encuentren en mora desde el mes de marzo de 2020, mientras duren las fases de recuperación de la actividad económica dispuestas por el Gobierno Nacional.
La Cámara de Diputados también se expedirá sobre el veto total del Poder Ejecutivo al proyecto de ley sancionado por el Congreso Nacional “Que establece medidas excepcionales en la aplicación de medidas cautelares de carácter personal y en la ejecución de sanciones penales en el marco del estado de emergencia sanitaria ente el riesgo de expansión del Covid-19 o coronavirus”.
La objeción total ya fue aceptada por la Cámara de Senadores y las comisiones de Asuntos Constitucionales, de Legislación, de Justicia, Trabajo, de Equidad Social y Género y de Pueblos Indígenas, aconsejan aceptar el referido veto.
Este proyecto pretende la suspensión de la ejecución de la prisión preventiva por la aplicación del arresto domiciliario, de las personas que, actualmente, se encuentren privadas de su libertad y que se hallen comprendidas entre el grupo de riesgo, mujeres embarazadas y otros.
Los legisladores de la Cámara Baja también tratarán el veto parcial del Poder Ejecutivo al proyecto de ley “Que declara en estado de emergencia a los sectores de turismo, gastronómico, hotelero, entretenimiento y de eventos en todo el territorio de la República del Paraguay, y establece medidas temporales”.
Esta objeción parcial fue rechazada por la Cámara de Senadores y las comisiones de Justicia, Trabajo y Previsión Social y de Cuentas y Control de Ejecución Presupuestaria, también aconsejan el rechazo del veto parcial, en contraposición a la de Industria, Comercio, Turismo y Cooperativismo que aconseja aceptar la decisión del Ejecutivo.
Entre otras cosas, la iniciativa establece la exoneración mensual, a los sectores mencionados, de hasta el 50% del consumo de energía eléctrica y una reducción en los aportes al Instituto de Previsión Social (IPS), que quedan establecidos como sigue: Aporte Patronal 6% y Aporte Obrero 3%, a más de la suspensión del tercer y cuarto pago del anticipo al Impuesto a la Renta Empresarial (IRE).
Por otro lado, como una consecuencia directa del aislamiento social durante la pandemia, se estableció, mediante una reglamentación, la modalidad del Teletrabajo. En este sentido, se pondrá a consideración de Diputados el proyecto de ley “Que establece la modalidad del Teletrabajo en relación de dependencia”, que fuera aprobado con modificaciones por la Cámara de Senadores.
Las comisiones de Justicia, Trabajo y Previsión Social y de Equidad Social y Género, aconsejan aceptar las modificaciones, mientras que la de Legislación y Codificación y, de Ciencia y Tecnología recomiendan ratificarse en el texto inicialmente aprobado por la Cámara de Diputados.
Debate libre sobre narcopolítica
A instancias del diputado Basilio Núñez (ANR-Pdte. Hayes), la plenaria de Diputados decidió declarar un debate libre sobre la “narcopolítica” en nuestro país. De conformidad al Inc. c) del Artículo 111 del Reglamento de la Cámara de Diputados, el tema será debatido como primer punto del Orden del Día de la sesión ordinaria de este miércoles 25.
La infiltración del dinero proveniente del narcotráfico y de otros delitos, en el seno de los partidos políticos, será el tema principal a ser abordado en la ocasión, así como el rol que desempeñan las instituciones encargadas del control de este tipo de actividades ilícitas en el país.
En este sentido, incluso, se anunció la presentación de un proyecto de ley para un control efectivo del espacio aéreo nacional.