En la mañana de hoy, los agentes fiscales Osmar Legal, Jorge Arce y Diego Arzamendia representaron al Ministerio Público en una audiencia de imposición de medidas para Justo Rubén Ferreira Servían y Patricia Beatriz Ferreira Pascottini, en la investigación abierta por la presunta compra irregular de medicamentos en el marco de la lucha contra el COVID-19 y facturas falsificadas. Los mismos fueron imputados por la comisión de los hechos punibles de Contrabando, Asociación Criminal y Producción de Documentos No Auténticos.
El representante de la fiscalía ratificó la medida cautelar de prisión preventiva para los imputados y expresó que “el Ministerio Público mantiene la postura de que la medida cautelar necesaria para la prosecución de la investigación es la prisión preventiva”.
“Debemos de tener en cuenta que, lo que entró en el marco investigativo eran insumos destinados a combatir la pandemia del Coronavirus. Debido a esto se hace superlativo la gravedad de los delitos para el Ministerio Público y por esa gravedad atendiendo el momento es que solicitamos prisión preventiva” finalizó el agente fiscal de la causa.
La defensa solicitó la medida alternativa a la prisión y en consecuencia agregaron la fianza real por un valor superior a los un millón de dólares americanos, equivalentes a tres inmuebles para los dos imputados.
Asimismo la fiscalía prosigue con las investigaciones del caso y con relación a las aristas técnicas e informáticas y en este marco, esta semana declararon dos funcionarios de la Dirección Nacional de Aduanas. Una de las declaraciones fue del director del sistema Sofía, teniendo en cuenta que dicho sistema fue utilizado como trámite de desaduanización de los insumos. Por otra parte, se realizaron investigaciones solicitadas por la defensa de los procesados, teniendo en cuenta el criterio objetivo el Ministerio Público.