Esta mañana, el presidente Mario Abdo Benítez procedió a la inauguración de cinco Unidades de Salud de la Familia (USF), que forman parte de las 25 que construye la Itaipu Binacional en el departamento de Alto Paraná. Una vez culminadas en su totalidad, beneficiarán a unos 100 mil pobladores.
Las USF inauguradas este miércoles son Barrio Fátima, Santa Ana y Km 11 Monday, de Ciudad del Este; mientras que en Presidente Franco, las USF Santo Domingo y Santa Inés también están disponibles para atender a pacientes.
Estas cinco USF habilitadas se suman a las dos inauguradas en octubre pasado y que totalizan siete de un grupo de 25 que están siendo construidas en 11 localidades del décimo departamento.
Con los establecimientos sanitarios entregados en la fecha, unas 25.000 personas tendrán acceso a salud preventiva gratuita y de calidad, y, cuando concluya la edificación de todos los puestos, los beneficiarios ascenderán a 100.000.
Según informaron los responsables, las USF representan una inversión de casi 8.300 millones de guaraníes, de un total de 235.270 millones de guaraníes que destina la Entidad a favor del territorio altoparanaense entre obras concluidas, ejecutadas y en ejecución.
Todas cuentan con consultorios clínico, obstétrico, pediátrico y odontológico; salas de urgencia y de espera, vacunatorio, farmacia, entre otras mejoras. La inversión en infraestructura y equipamiento totaliza 7.630 millones de guaraníes.
«Son espacios para la gente»
En la ocasión, el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, recordó que estos amplios locales son para las comunidades, con el objetivo de prevenir enfermedades y realizar varias diligencias médicas.
El secretario de Estado calificó de “fundamental” el aporte que hacen a la salud este tipo de apuestas, de modo a descongestionar los hospitales de mayor complejidad.