Fue durante una reunión mantenida por los miembros de la Asociación de Hoteleros y Promotores Turísticos de Pesca Deportiva de la ciudad de Ayolas, con la Comisión Nacional de Defensa de los recursos Naturales (CONADERNA).
En la oportunidad los hoteleros y pescadores plantearon propuestas de desarrollo turístico sostenible a través de la pesca deportiva con devolución.
Según explicaron, desde el año 2017 vienen trabajando en un proyecto piloto de pesca deportiva con devolución, el cual, además de impulsar la venida de turistas nacionales y extranjeros, con el consecuente desarrollo económico local, favorece la protección de especies muy codiciadas, como el dorado, ya que ni bien estos animales son pescados se vuelven a poner con vida en el río.
Este proyecto obtuvo el visto bueno del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible, pero tras la oposición de algunos sectores de pescadores y ediles locales, fue nuevamente restringido.
Los visitantes remarcaron, además, la necesidad de establecer una prohibición total de pesca de los dorados con fines comerciales, ya que, dijeron, los mismos no se están reproduciendo desde hace mucho tiempo, debido a la continua bajada del nivel de las aguas del río Paraná observado desde unos tres años atrás, a consecuencia del fenómeno climatológico conocido como “La Niña”, que acarrea sequía y menor cantidad de lluvias.
Por otra parte mencionaron que a pesar de la veda que rige sobre los cauces hídricos de nuestro país, existe una intensa actividad de pesca comercial ilegal en las aguas del vertedero de la Hidroeléctrica Yacyretá, la que se realizaría mediante complicidad de funcionarios y autoridades locales.
Tras escuchar las inquietudes, la licenciada Liduvina Vera, Directora de la Comisión, acordó con los presentes coordinar desde la CONADERNA una mesa de trabajo interinstitucional a fin de revisar la Ley 3556/08 de Pesca y Acuicultura y su reglamentación.
Asimismo, se trabajará en el plan para pesca deportiva y turística teniendo como base ejemplos exitosos verificados en países limítrofes.
Por último, la Comisión impulsará una legislación de protección a la especie Dorado.